Oposiciones al Cuerpo de Vigilancia Aduanera 2019: requisitos, pruebas y temario

Un agente de aduanas es un profesional del comercio exterior que tiene como principales funciones la supervisión de las transacciones comerciales, además de realizar los trámites necesarios para que ciertas mercancías puedan pasar por la aduana (como el control sanitario o de calidad) y llevar a cabo las inspecciones pertinentes para que los productos puedan ser importados o exportados.

Para poder obtener una plaza como agente de aduanas en España, deberás superar las oposiciones al Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que convoca cada año La Agencia Estatal de Administración Tributaria, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función pública. Te contamos cuáles son los requisitos para opositar, el temario que debes preparar y la fecha de la convocatoria de 2019, a continuación.

Oposiciones Agentes de Aduanas

Fechas de las oposiciones de Agentes de Vigilancia Aduanera 2019

Tomando como referencia las fechas de la convocatoria de 2018, es probable que la nueva convocatoria de plazas de empleo público para Agente de Aduanas se publique entre los meses de febrero y abril de 2019. No obstante, es conveniente que busques tu oposición en el Boletín Oficial del Estado para estar al tanto de las últimas convocatorias de las oposiciones a Aduanas, puesto que la oferta está en permanente actualización.


Asimismo, debes tener en cuenta que las fechas de cada convocatoria podrían variar en función de la especialidad a la que desees acceder: Investigación, Marítima, Navegación, Propulsión y Comunicaciones.

La Resolución de la convocatoria de 2019 y las bases de los procesos selectivos se publicarán en el apartado de Empleo Público de la página web de la Agencia Tributaria y en la web del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/).

Requisitos de las oposiciones al Cuerpo de Vigilancia Aduanera

Antes de cumplimentar la inscripción de la oposición, es conveniente que leas con atención el texto de la convocatoria actual, ya que los requisitos de acceso varían dependiendo de si te presentas al proceso de selección de turno libre, o bien, al de promoción interna. En cualquier caso, para poder presentarte a las oposiciones del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, es imprescindible que cumplas estas condiciones para ser agente de aduanas:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título correspondiente a la especialidad a la que se aspire:
    • Especialidad de Investigación: título de Grado, Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.
    • Especialidad de Navegación: título de Grado en Náutica y Transporte Marítimo, Grado en Ingeniería Náutica, Diplomado en Navegación Marítima o similares.
    • Especialidad de Propulsión: título de Diplomado en Máquinas Navales, Grado en Tecnologías Marinas, Grado en Ingeniería Marina, o similares.
    • Especialidad de Comunicaciones: título de Diplomado o Ingeniero Técnico Industrial, Diplomado o Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Radioelectrónica Naval.
  • Para los aspirantes del sistema de promoción interna, se tendrán en cuenta los años de antigüedad: haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1.
  • Para el acceso a la especialidad de Investigación: estar en posesión del permiso de conducir.

Temario de las oposiciones para Agente de Aduanas

Al igual que hemos comentado en el apartado de los Requisitos, el programa de las oposiciones para Agente de Aduanas puede sufrir cambios o modificaciones dependiendo de la especialidad a la que se aspire, siendo el tema de la Organización del Estado y de la Administración Pública el tema común para todas ellas. En cualquier caso, siempre es conveniente leer con atención el texto de la convocatoria actual para estar al día del programa que deberás estudiar para preparar la oposición. Algunos de los temas más frecuentes son:

  • Derecho Tributario
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Marítimo y Seguridad Marítima
  • Legislación Aduanera
  • Derecho Penal, Legislación de Contrabando y Derecho Procesal

Pruebas de las oposiciones para Vigilante de Aduanas

El proceso selectivo para formar parte del Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se lleva a cabo generalmente en las siguientes fases: la fase de oposición, compuesta por una serie de ejercicios de carácter eliminatorio; la fase de concurso, en la que los candidatos deberán acreditar una serie de méritos, y la fase de curso selectivo de tres meses de duración en el Instituto de Estudios Fiscales, para aquellos candidatos que superen las pruebas de las anteriores fases.

A continuación, detallamos la estructura de las pruebas que deberás superar para conseguir tu plaza como agente de aduanas, cuyas pautas pueden variar dependiendo de la especialidad:

  • Primer ejercicio: constará de dos partes a realizar en una única sesión:
    1. Cuestionario de 24 preguntas sobre las materias relacionadas con el temario de cada especialidad.
    2. Prueba de idiomas: el aspirante debe completar un texto con las palabras o expresiones adecuadas en el idioma elegido (inglés, francés o alemán), sin diccionario, y en un tiempo máximo de una hora.
  • Segundo ejercicio: consta de dos partes, siendo cada una de ellas eliminatoria:
    1. Resolución de un supuesto práctico según la especialidad.
    2. Prueba de capacidad funcional, que comprende una prueba psicotécnica y una prueba de aptitud médica.
  • Tercer ejercicio: compuesto por dos partes, siendo ambas eliminatorias:
    1. Cuestionario de 15 preguntas teórico-prácticas según la especialidad.
    2. Contestación por escrito de un texto extraído al azar de las mismas materias de la primera parte según la especialidad.

Finalmente, te damos algunos consejos para preparar las oposiciones al Cuerpo de Vigilancia Aduanera y conseguir tu plaza en el tiempo que te propongas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No