Pasos para buscar una oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Las bases que rigen la convocatoria de la oposición proporcionan información útil sobre el proceso selectivo en cuestión. Además de los plazos de presentación, los requisitos de acceso, el temario y el número de plazas ofertadas, también incluye las fechas orientativas y el contenido de las distintas pruebas. Así pues, su consulta es de gran importancia si quieres obtener una plaza de funcionario. Todos los concursos de carácter público se publican en el Boletín Oficial del Estado, conocido comúnmente como BOE. ¿Quieres conocer todos los pasos para buscar una oposición en el Boletín Oficial del Estado? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Cómo encontrar mi convocatoria de la oposición en el BOE?

Dar con la convocatoria oficial de una oposición concreta no es tan fácil como parece. Este boletín se publica casi a diario y contiene todo tipo de publicaciones oficiales: leyes, disposiciones generales, resoluciones, sentencias, etc. Para que no resulte un quebradero de cabeza, detallamos los pasos para buscar una oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

1. Buscador del propio portal del Boletín Oficial del Estado

El BOE cuenta con un completo buscador que permite analizar su contenido por sección. Para buscar los procesos selectivos, deberemos entrar en la sección de personal. Esta herramienta nos permite elegir el tipo de documento (rango), el departamento emisor, el número del boletín, así como la fecha de publicación o disposición.

Basta con buscar el término “oposición” en el título y, si lo sabemos, la fecha y el Ministerio del que depende el proceso. Sin embargo, hacerlo de forma manual resulta bastante tedioso. Por eso, el Gobierno pone a nuestra disposición el servicio BOE a la carta. Si te suscribes, recibirás en tu correo electrónico una notificación cuando se publique una oposición que cumpla los parámetros seleccionados.



Características del personal estatuario

2. Página web del Ministerio encargado de convocar el proceso selectivo

No todos los pasos para buscar una oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) exigen consultar la página general. Si buscas una convocatoria en concreto, te resultará mucho más rápido echar un vistazo al tablón de anuncios del departamento del que dependa dicho proceso selectivo.

Aunque la información contenida en el BOE será la misma, consultarla en la página del Ministerio responsable reducirá la cantidad de información entre la que buscar. Asimismo, en esta página también encontrarás fechas orientativas sobre futuras convocatorias, exámenes de la oposición de años anteriores, etc.

3. Buscadores de empleo público

Los pasos para buscar una oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tampoco exigen consultar una página oficial. A pesar de las facilidades que nos ofrecen los distintos portales de la Administración, la información suele estar bastante repartida. Así pues, han aparecido numerosos buscadores de empleo público para facilitar el proceso de búsqueda y encontrar toda la información con tan solo un clic. Los portales más consultados son Opobusca, Busca oposiciones y Empleo público. Estos buscadores permiten además filtrar los procesos selectivos por Comunidad Autónoma e incluso por provincia. De esta forma, podrás realizar una búsqueda mucho más precisa según tus necesidades específicas.

4. Página web de academias de oposiciones

El último de los pasos para buscar una oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tampoco exige consultar una página de la Administración. Centros de formación como CenOposiciones o la Editorial MAD -algunas de las mejores editoriales para preparar la oposición- informan a sus alumnos de la convocatoria de cualquier proceso selectivo relacionado con su ámbito de especialidad.

Además de una formación especializada, también ponen a tu disposición otras herramientas útiles. Por ejemplo, CenOposiciones cuenta con un calculador de baremo, con el que podrás saber cuántos puntos podrás sumar a tu calificación en caso de que se trata de una oposición-concurso.