Pasos para rellenar el modelo de solicitud 790 en la oposición

A poco que te des una vuelta por cualquier foro de opositores verás que, una vez sale publicada una convocatoria, se disparan los hilos abiertos para consultas sobre los impresos que hacen falta y todos los detalles sobre cuál es el procedimiento de inscripción en una oposición. Si hubiese un premio al tema que concita más dudas entre los elegidos estaría el de los pasos para rellenar el modelo de solicitud 790 en la oposición; más si tenemos en cuenta que ha habido modificaciones respecto a dicho modelo 790.

La última, la que se publica en el BOE 16/6/2016, recoge cómo queda definitivamente esta documentación tan necesaria para las oposiciones. Estos cambios se justifican dentro del objetivo de la administración de simplificar la burocracia a la que se ven obligados los ciudadanos, como veremos a continuación.

¿Qué es la solicitud 790 de la oposición?

Los avances tecnológicos y el hastío de los usuarios, cansados de tener que justificar sus datos una y otra vez ante una administración que ya los tiene, son dos de los argumentos que han abierto los ojos a las autoridades para hacer esta simplificación del papeleo que se presenta para inscribirse en unas oposiciones.



Así, la solicitud 790 es el impreso común de solicitud de admisión en cualquier proceso selectivo a la Administración Pública. Además, es el justificante de liquidación de las tasas del examen de la oposición. Sus novedades son que se puede tramitar telemáticamente o presencial y evita la presentación física de mucha documentación. El interesado decide si permite que detalles como la nacionalidad, la edad o la titulación académica se comprueben directamente de las bases de datos de la administración. También situaciones como el desempleo, ser familia numerosa u otras causas que implican la exención de las tasas.

Otra de las novedades de este nuevo modelo 790 es que se puede realizar el pago inmediato, ya que las casillas correspondientes al número de la cuenta bancaria se han ampliado para incorporar los 4 dígitos del IBAN.

¿Cómo es el contrato de un trabajador eventual en el empleo público?

Cómo rellenar la solicitud 790 de la oposición

Pero, vayamos a lo que importa, a comprobar que no es tan difícil. A explicar cómo rellenar la solicitud 790 de la oposición. Ya hemos dicho que hay dos formas:

1. Presentar el modelo 790 de manera presencial

Es decir, rellenar en línea e imprimir para presentar en directo (es posible imprimir en blanco y completar las casillas a bolígrafo):

  • Empieza por comprobar que tienes configurado tu navegador para que considere seguro el sitio del que te descargas el documento.
  • Cumplimenta teniendo en cuenta las normas específicas que correspondan a cada convocatoria.
  • Una vez completos todos los datos, genera un documento PDF e imprime las 4 páginas que lo componen.
  • Toca ahora acudir con el documento para pagar las tasas en cualquier entidad colaboradora con la Administración. También en este punto ha habido mejoras, porque se han ampliado la cantidad de esas entidades financieras, son ya prácticamente todas las que existen.
  • Presentar las hojas 1 y 2 en la oficina de registro que te toque.

Dónde puedo conseguir el temario de la oposición

2. Rellenar la solicitud 790 por Internet

Para ello has de seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona la convocatoria a la que te quieres presentar
  • Cumplimenta los datos según se marque en tu convocatoria.
  • Realizar el pago telemático de las tasas. Se habilitan dos opciones, con tarjeta de crédito o mediante un adeudo en la cuenta que señalemos
  • Al finalizar el proceso debes plasmar tu firma electrónica para validar la solicitud.
  • Enviar la inscripción al Registro Telemático
  • Imprime y descárgate el justificante que genera el propio Registro Telemático como respuesta a tu inscripción.

En el caso de quienes opten por la vía telemática es imprescindible contar con certificado o DNI electrónico. En estas líneas se resumen los pasos para rellenar el modelo de solicitud 790 en la oposición. ¡Pon la máxima concentración para no cometer errores!