Pasos para personalizar la bibliografía de tu oposición

No nos cansamos de insistir en lo importante que es marcar una diferencia ante el Tribunal de la oposición. No nos entiendas mal, diferencia en positivo, nada de excentricidades fuera de lugar. La bibliografía es uno de los asuntos que nos puede dar más juego en este sentido, entre otras cosas porque es un tema que muchos candidatos relegan a un segundo plano, lo que nos da ventaja para tomar la iniciativa. Sigue estos pasos para personalizar la bibliografía del temario de tu oposición y verás cómo no es tan complicado.

En este tema, quienes están apuntados en una academia que, entre otras cosas les proporciona un temario cerrado tienen que espabilarse también. Piensa que todos los que están estudiando contigo, más los de la promoción anterior, iban con la misma bibliografía de la oposición… o sea, que es veros entrar por la puerta y los examinadores ya saben lo que vais a contar. ¡Tenéis que innovar y hacer vuestra propia bibliografía!

¿Cómo conseguir una bibliografía personalizada para las oposiciones?

Seguro que estás pensando que sí, que ya te ha quedado claro que es necesario personalizar la bibliografía del temario de tu oposición. Pero ¿cómo hacerlo? Vamos a ello.



Como prioritario, ponte en modo encontrar información que poder “reciclar” en cualquier momento y mediante cualquier vía. ¿Qué queremos decir con esto? Que en esto pasa un poco como con el tema de la inspiración para los artistas, creas o no en ella, lo importante es que te pille trabajando. Trasladado este concepto a tu búsqueda de bibliografía, se trata de estar siempre alerta. Una película, un programa de televisión, la recomendación de un compañero, una cita en un libro que estás leyendo… en todos estos supuestos puedes descubrir a un autor que no conocías, una teoría innovadora o una actualización de materia que te vengan al pelo para completar el contenido de tu temario.

¿Y qué haces con ello? Pues, ante todo, no perder los datos. Te diría que llevases una agenda contigo para poder tomar nota. Pero igual es un consejo que se ha quedado antiguo. Tienes tu móvil siempre encima, ¿no? Pues es tan sencillo como hacer una foto a la portada del libro, la carátula de la película o la nota descriptiva. Un sistema muy cómodo y visual de archivar toda esa información es abrirte un talón en Instagram.

Pautas para personalizar la bibliografía del temario de tu oposición

Ahora que ya sabes que lo esencial es tener la mente abierta para descubrir fuentes de inspiración que te ayuden a seleccionar la bibliografía más adecuada para la oposición, completamos los pasos que necesitas para organizarte:

  • No olvides que los tiempos han cambiado. Internet te puede proporcionar contendidos de lo más interesantes y actualizados casi al minuto. Una bibliografía completa no sólo va de libros, en el sentido tradicional. Incluye páginas web, eso sí, siempre comprobando que tienen el prestigio y reconocimiento de los expertos en el sector.
  • Jerarquiza la información. Hay diferentes ámbitos que tienen que formar parte de cualquier bibliografía de unas oposiciones. Los imprescindibles son:
  • Normativa: textos legales de carácter estatal, autonómico y local que regulen los asuntos concretos que estas tratando en cada tema.
  • Libros didácticos y editoriales para preparar la oposicióno que traten la materia de forma genérica (manuales, ensayos, publicaciones académicas)
  • Lo mismo pero con un contenido específico de algunos de los puntos que vas a desarrollar.
  • Cualquier libro que has leído y en el que has encontrado información que te puede servir, tanto los clásicos como las últimas novedades. Un poco de todo para mostrar que estás interesado y al día en todo lo que se publica.

Estos pasos para personalizar la bibliografía del temario de tu oposición son sencillos y de verdad te sorprenderás por su utilidad.