Cómo hacer una bibliografía con normas APA

No es la primera vez que hacemos referencia al tema de la bibliografía como una de las claves del éxito de cualquier estudiante. Es evidente que cuanto mayor el nivel académico del curso que estés haciendo, mayor la exigencia de perfección en este asunto. Aunque, realmente se debería aprender a hacer las citas con rigor en cualquier momento. Si no tienes claro cómo hacer una bibliografía con normas APA, estás en el lugar adecuado para resolver tus dudas.

Aunque existen diversos formatos reconocidos, son las reglas de estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) las que se usan universalmente, sobre todo en el área de las ciencias sociales. Surgen a principio del S. XX cómo una recopilación de normas de escritura que facilitasen la comprensión lectora de los escritos científicos. Y debieron acertar en la elección de esa normativa, al menos si se tiene en cuenta cuál ha sido su expansión. Es el momento de conocerlas.



Consejos para hacer una bibliografía en formato APA

Si quieres profundizar en este tema, debes saber que existe una web de la APA, ya que estas normas están en constante actualización y, además, se han extendido a otros aspectos de la escritura, como márgenes, interlineado, fuentes o forma de presentación de las conclusiones, por citar algunos. El lugar perfecto para quienes quieren presentar un trabajo impecable.

La bibliografía o presentación el listado de libros y otros documentos que has consultado para tu trabajo debes ubicarlo al final del documento y siguiendo estas pautas:

  • Se ordenan alfabéticamente, escritos a doble espaciado y con formato de párrafo francés.
  • El formato es Autor (Apellido, inicial del nombre), Fecha (sólo el año), Título del Libro (escrito siempre en cursiva, sólo la primera letra en mayúscula), Lugar de publicación (ciudad, país), Editorial
  • Cuando el libro no tiene autor, lo primero que se pone es el título del libro.
  • Cuando hay varios autores, se escriben en el orden que aparecen en la publicación, separados por comas, con “y” antecediendo al último.
  • Si pertenece a una enciclopedia, deberás indicar el volumen concreto que has consultado medido entre paréntesis detrás del Título (Vol. seguido del número escrito en romano).
  • En el caso de periódicos, la fecha será completa (día en número, de mes en letra, de año en número, todo seguido sin comas) y se añade el número de la página o páginas según el modelo del paréntesis (p. 4 o pp. 78-80)
  • Para páginas web esta es la fórmula: Autor de la página, Año (de publicación o última revisión), Título de la página tal como sale en pantalla, Dirección electrónica completa.
  • Si es un artículo o documento que has localizado a través de una base de datos, debes añadir al final su nombre.

Motivos para estudiar una oposición online.

¿Cómo citar en formato APA?

Un primer inciso, no hay que confundir los términos bibliografía y referencias. La primera es el conjunto de documentos que se han usado para profundizar en un tema, que es la que hemos mostrado antes. Las referencias, por su parte, son citas que se incorporan a nuestro trabajo. La forma de presentar una u otra tiene ciertas diferencias. Estas son las normas APA para referencias:

  • Citas del nombre del autor o autores: Se escriben entre paréntesis (Apellido, año). Si son varios se separan por comas, delante del último se pone “y”. Si coincide que más de uno tiene el mismo apellido, se pondrá con la inicial del nombre delante (S. García, 2000) (I. García, 2008)
  • Citas textuales de un texto: Si son menos de 40 palabras se entrecomillan y se ponen dentro del mismo párrafo. Si superan las 40, se escriben en un párrafo aparte (margen adicional de 5 espacios y sin comillas.

Aunque hay más detalles, si dominas las que descritas sabes cómo hacer una bibliografía con normas APA.