Cómo hacer una unidad didáctica

El segundo examen de la oposición para educación está compuesto por dos pruebas: la presentación y la defensa de una programación didáctica y de una unidad didáctica. Para poder hacer una unidad didáctica de manera correcta, te ofrecemos algunos consejos que podrás aplicar, para que realices una presentación y defensa profesional. Hay que señalar que la creación y preparación de las unidades didácticas son importantes para la defensa ante el tribunal, puesto que tendrás que realizar un cierto número de unidades y luego los miembros elegirán una de ellas, por lo que el tribunal da bastante importancia a esta parte del examen.

Pasos para hacer una unidad didáctica para la oposición

Cómo elaborar la programación didáctica de una oposición

Para realizar una unidad o programación didáctica, debes tener en cuenta las partes de una unidad didáctica de la oposición:

  • Para un programa didáctico: introducción y contexto, competencias y objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y unidades didácticas.
  • Para una unidad didáctica: descripción, objetivos y competencias, contenidos, secuenciación de actividades, metodología, recursos, adaptaciones curriculares, espacio y tiempo, y evaluación.

Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta son:

  • Los objetivos y las competencias deben estar relacionadas, es decir, los objetivos de una unidad didáctica deben estar incluidas en los objetivos del programa.
  • Inclínate por elaborar tú mismo el programa y la unidad, a pesar de que existen muchos medios en internet.
  • Haz un programa y una unidad diferente. La diferenciación es clave para atraer la atención a la hora de la defensa.
  • No olvides que las unidades didácticas forman un todo, por lo que revisa bien si todo está perfectamente “encajado”. Este es quizás el punto más importante, pues todo debe estar relacionado y el tribunal evaluará las relaciones que existen entre todos los elementos.
  • Puedes enseñar tus unidades y tu programa a profesionales o a otros profesores para que den su opinión.
  • Busca libros de texto sobre tu especialidad para ver cómo organizan las diferentes unidades y coger ideas. Conseguir el temario de tu oposición puede ser una buena estrategia para ello.

Consejos para hacer una unidad didáctica en Educación

Por otro lado, crear una unidad didáctica depende de un proceso anterior que se ha ejecutado por diversos organismos y profesionales.



En primer lugar, consulta el Diseño Curricular Base y los Decretos de Enseñanza para aspectos muy generales sobre educación. El segundo nivel es el de los centros. Cada centro tiene un plan específico que incluirá ciertos objetivos, métodos y otros elementos que deben estar incluidos en el programa didáctico. Por último, la unidad se inserta en el programa, que como ya sabes deben estar relacionados.

Otros aspectos importantes para realizar una unidad didáctica son:

  • Puedes realizar programas o unidades atendiendo o bien a los contenidos (especializado o global) o bien al tiempo (largo o corto).
  • Las unidades didácticas deben ser flexibles y abiertas para permitir cualquier modificación a lo largo del desarrollo.

Recuerda que siempre puedes recurrir a internet o a profesionales para documentarte sobre programas y unidades que ya existen. También puedes optar por seguir un modelo de unidad didáctica pre-establecido con una plantilla para que te ayude en la organización de la creación y planificación.

En conclusión, los aspectos más importantes para elaborar unidades y programas didácticos son la interrelación que tienen todos los elementos y la originalidad del opositor. Y no olvides que la programación didáctica te ayudará a conseguir los objetivos y a realizar tu trabajo de manera efectiva y organizada.