Consejos para defender tu unidad didáctica ante el tribunal de la oposición

Presentar y defender tanto la programación como la unidad didáctica es un momento decisivo en las oposiciones de Educación, y quizás la que puede dar un giro a los acontecimientos, ya que es una parte personal y subjetiva. Cuando realices el segundo examen, primero tendrás que defender tu programación didáctica. Una vez hayas realizado la exposición oral, el tribunal elegirá por sorteo 3 unidades didácticas de tu programación y entre ellas deberás elegir una. La programación didáctica contiene normalmente entre 12 y 15 unidades didácticas.

Vamos a darte un par de consejos, tanto para la programación como para la unidad didáctica, sobre la defensa ante el tribunal.

¿Cómo defender la programación didáctica?

¿Cómo defender la programación didáctica en la oposición?

Antes de aconsejarte sobre la unidad, conviene saber cómo se puede hacer una defensa perfecta de tu programación didáctica. Algunos consejos y aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • Es la parte más fácil de defender ya que se trata de una sola programación en un discurso preparado.
  • La duración de la defensa es de máximo media hora.
  • Realiza un resumen de tu programación en 6 páginas con los elementos obligatorios y los más originales. Intenta que no suene repetitivo.
  • Puedes aprenderte de memoria el resumen pero tendrás que exponerlo de manera natural y discursiva, siempre entendiendo lo que estás diciendo. No olvides que serás profesor y no una máquina.
  • Práctica con tus amigos, ante un espejo o algún preparador de la oposición. Las críticas y consejos siempre son buenas.
  • Normalmente se permite tener un guión de una hoja. También, puede apoyarte en una pizarra que se encuentra en la sala.

Una vez realizado esta parte, ya has conseguido dos cosas: ya controlas tus nervios y has conseguido la atención del tribunal. Ahora tendrás que exponer y defender la unidad didáctica que has elegido de entre las tres sorteadas.



Inicio en una exposición oral

Claves de la defensa de la unidad didáctica en la oposición

La segunda parte del examen de la oposición es la más importante, ya que contará mucho la originalidad de tu unidad y la diferenciación con el resto de los opositores.

El tribunal te dará alrededor de una hora para poder preparar la defensa y la exposición oral. Este momento es lo que se denomina “la encerrona”.

  • Elige la unidad que contenga más recursos didácticos y que utilice una metodología muy variada.
  • Intenta explicar el mayor número de actividades posibles.
  • La duración de esta parte del examen es de aproximadamente 30 minutos.
  • Puedes dividir la presentación en tres partes:
    • Una introducción de entre 5 y 10 minutos justificando la elección de la unidad, las competencias y objetivos, los contenidos y las adaptaciones curriculares. Básicamente, todos los aspectos generales de la unidad.
    • La explicación de las actividades de aproximadamente 20 minutos. Esta es la principal parte de la unidad didáctica y tendrás que exponer las actividades de manera coherente y respetando la organización horaria.
    • La evaluación y una conclusión de entre 5 y 10 minutos. Podrás explicar qué sistema de evaluación utilizarás, un resumen de los aspectos más relevantes de tu unidad y ofrecerte para resolver cualquier duda que pueda tener el tribunal.
  • Práctica tu competencia oral y elabora un guión. Puedes grabarte en vídeo y pedir ayuda a algún amigo o amiga para que opine sobre la exposición y la puesta en escena.

Tras esta exposición, se abrirá un tiempo de debate con el tribunal. En esta parte, tendrás que concretar aspectos específicos, resolver cualquier duda que tenga el tribunal o corregir algún elemento que el tribunal considere incorrecto o poco desarrollado. No olvides aportar bien tus argumentos y los datos actualizados y ampliados.

Recuerda siempre hablar con naturalidad, estar seguro de ti mismo o de ti misma y ser original en la exposición. Y si te quedas en blanco, relájate y toma aire.

Ver cursos de oposiciones a profesor