Consejos infalibles para contestar al tribunal de tu TFG

Como mínimo cuatro años de estudios y esfuerzos, a los que añadir el tiempo dedicado a preparar el Trabajo de Fin de Grado y… ¿nos lo jugamos todo por 15 minutos de exposición oral y esas preguntas de los evaluadores? Mejor que esta no sea la actitud con la que afrontas este último tramo de tu carrera. Sin duda, con estos consejos para contestar al tribunal de tu TFG, tus preocupaciones serán otras.

Prepara y practica, tampoco es que haya que descubrir una fórmula magistral. Este es el mejor consejo para que la defensa de tu TFG sea brillante. Pero, además hay un incentivo más para que te dediques en profundidad a dominar la exposición de tu proyecto. Una buena presentación oral reduce la cantidad de preguntas que hace un tribunal. Y no por capricho, la explicación es lógica, los examinadores preguntan para aclarar dudas. ¡A menos dudas, menos preguntas!

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el Trabajo de Final de Grado?

Seguro que estás pensando que lo ideal sería saber exactamente qué preguntas te hará el tribunal de tu TFG, para llevarlas tan preparadas como la exposición. Pero, eso es más que imposible. Ni los evaluadores saben de antemano lo que preguntarán. Sin embargo, para preparar la defensa de tu TFG o TFM sí puedes hablar con otros compañeros que hayan pasado por ese mismo jurado y que te cuenten que tipo de cuestiones les han interesado. O, mejor aún, estaría bien que vieses las exposiciones de alumnos de tu curso… ¡nada como comprobar de primera mano cómo se desarrollan las cosas!

Podemos adelantarte que se trata de preguntas cuyas respuestas conoce el autor del TFG, casi podríamos afirmar categóricamente que al 100%. Porque se refieren a aclaraciones sobre algo relativo a la metodología utilizada, incluso alguna curiosidad o detalles similares. Sólo a modo de orientación, estos dos ejemplos:

  • Cite cuál es el libro o fuente consultado que más le ha marcado en su proceso de investigación y por qué
  • Qué criterios le han inspirado a la hora de seleccionar el tema

Distintas partes de una exposición oral

Cómo contestar las preguntas del tribunal sobre tu TFG

Más allá de las preguntas concretas que te haga el tribunal, la clave para superar ese último escalón que ponga el broche final a tu carrera, es esencial el cómo te enfrentes a las preguntas del tribunal sobre tu trabajo de final de carrera. Lo que pasa, sobre todo, por tener presente en todo momento que te hayas ante un acto académico, en un contexto formal y que debes mostrar el respeto correspondiente a todos y cada uno de los miembros que lo componen. ¡Nada de familiaridades!



Otros consejos importantes son:

1. Lleva papel y bolígrafo para tomar apuntes, tanto de las preguntas como de cualquier comentario o aclaración que se te haga.

2. Lo normal es contestar a las preguntas juntas, una vez que todos los miembros del tribunal han terminado sus turnos. Tómate unos minutos para organizar las que puedan ser similares y dar una coherencia de conjunto a tus contestaciones.

3. En principio, no conviene que te dejes nada sin responder. Pero, no pasa nada si no has entendido una pregunta y solicitas respetuosamente que te aclaren el punto que te causa confusión. E, incluso, es mucho mejor que seas sincero y reconozcas que no tienes una respuesta concreta, a que divagues o inventes. Para salir del paso, puedes usar fórmulas como “no dispongo de esa información en este momento, pero me comprometo a buscarla y ponerla en su conocimiento”.

4. Las respuestas deben aportar siempre más y estar basadas en conocimientos, no en opiniones. Te agradecerán que seas claro y conciso. Y, desde luego, nada de entrar en discusiones.

Pero, si hay dos consejos infalibles para contestar al tribunal de tu TFG estos son que escuches sin interrumpir y que estés seguro, porque vas a hablar sobre un tema que dominas.