Consejos infalibles para sacar buena nota en Selectividad

El final de curso es crucial para los estudiantes de 2º de Bachillerato que se enfrentan a los temidos exámenes de Selectividad. Una prueba de acceso a la Universidad que determina su futuro contando con pocos días para estudiar todo lo que puede entrar en esos exámenes, lo que produce nervios y estrés a los estudiantes por sacar la nota que necesitan para la carrera que quieren estudiar. En este artículo proporcionamos algunos consejos para sacar buena nota en selectividad. ¿Estás preparado/a?

¿Qué hay que hacer para aprobar la Selectividad?

1. Documéntate sobre las pruebas de Selectividad (PAU)

Infórmate bien sobre las pruebas de la selectividad para conocer a fondo a qué te vas a enfrentar (puntuación, notas de corte, asignaturas, convocatorias, horarios, aulas, etc.) Esto te hará sentirte más seguro de cara a los exámenes.

Además, puedes encontrar exámenes de selectividad de años anteriores (correspondientes a la comunidad autónoma donde te presentas), que te servirán como material de estudio y hacerlos como si fuera un simulacro de los exámenes cuando te toque a ti.

2. Elige las materias a las que te vas a presentar

Como sabes, la selectividad se compone de la fase general y de la fase específica. Debido a los cambios en la normativa, en la fase general las materias son obligatorias y no puedes elegir, pero sí puedes hacerlo en la fase específica. Si vas a estudiar una carrera con una nota de corte bastante alta, es importante que elijas bien las asignaturas de la fase específica. Elige las asignaturas que mejor se te den, pues no debes descuidarte por si algo sale mal en la fase general.

3. Planifica un horario de estudio

Es fundamental hacer un planning de estudio para evitar agobios y disponer de tiempo suficiente para estudiar todo el contenido de los temarios de las materias de las que te vas a examinar, así como de planificar tus descansos entre estudio y estudio.



Si te bloqueas estudiando un tema, cambia de asignatura. También debes hacer hincapié en aquellos temas que más te cuesten. Y si tienes dudas sobre algún dato en concreto, consúltalo en Internet o pregunta a tus profesores. Al fin y al cabo, están ahí para ayudarte.

4. ¡Descansa!

Puede parecerte una tontería, pero es muy importante que durante tus duros días de estudio también descanses adecuadamente. Si te organizas bien, tendrás tiempo para todo. No te quedes hasta las tantas estudiando. Debes dormir las horas adecuadas para que puedas rendir bien al día siguiente, así como llevar una alimentación equilibrada. Evita tomar bebidas estimulantes como el café, pues pueden aumentar tus nervios. Además, estudiar para selectividad no implica quedarse encerrado todos esos días en tu casa. Puedes salir a relajarte.

5. Prepárate para el día de la Selectividad

Siguiendo estos consejos para sacar buena nota en selectividad que hemos mencionado antes, cuando llegue el día de la selectividad no tendrás que preocuparte. Debes tener confianza en ti mismo y en que lo harás bien. Recuerda que al final el esfuerzo de tantos días de estudio habrá merecido la pena.

Procura ir relajado a los exámenes y, antes de empezar, presta atención a las pautas previas que te indiquen los examinadores para saber cómo va a ser la dinámica de cada examen.

Cuando tengas el examen delante, lee bien las preguntas para entender su contenido y no equivocarte al contestar. Cada examen tiene dos opciones, así que elige la que creas en la que vas a desenvolverte mejor. Ten cuidado con las faltas de ortografía. El tiempo del que dispones es limitado, así que controla que contestas a todas las preguntas.

¡Esperamos que te hayan servido estos consejos infalibles para sacar buena nota en selectividad y que tengas mucha suerte con tus exámenes!