Cómo se calcula la nota en una oposición

El procedimiento para poder calcular la nota de una oposición está siempre regulado por la convocatoria. Por ello, es importante que la leas atentamente, ya que dependiendo de cada Comunidad Autónoma, de la especialidad y del tipo de convocatoria, el cálculo de la nota puede ser diferente. A continuación te explicamos cómo se calcula la nota en una oposición, concretamente en el concurso-oposición para el cuerpo de maestros y profesores. Hemos elegido esta especialidad por ser el más completo a la hora de obtener las calificaciones finales de una oposición. Presta especial atención:

Pasos para calcular la nota de una oposición

Fórmula de cálculo de la nota de las oposiciones

Para poder calcular la nota de un concurso-oposición, se sigue el siguiente procedimiento:

1. Cálculo de la nota de la primera prueba de la oposición

La nota de la primera parte de la oposición es la media aritmética de las puntuaciones que han calificado todos los miembros del tribunal de la oposición. El resultado obtenido contiene cifras hasta la diezmilésima, es decir, la puntuación tendrá hasta 4 decimales. El objetivo es evitar posibles empates entre los distintos opositores y organizar mejor la lista de interinos y la lista de opositores con plaza.



Para que las notas de cada miembro del tribunal puedan contar en la media, la diferencia de puntos no debe ser mayor de tres. En caso contrario, se anularán las calificaciones máximas y mínimas y se tomarán el resto de notas.

El resultado de la primera prueba se obtendrá haciendo la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos partes, siempre que sean igual o superior a 2,5 puntos. Para superar la primera prueba, la nota deberá ser igual o superior a 5 puntos.

2. Cálculo de la nota de la segunda prueba de la oposición

Cada parte se calificará de 0 a 10 puntos, y se desglosa de la siguiente manera:

  • Parte A: presentación y defensa de la programación. Se calcula multiplicando la nota obtenida por 0,3.
  • Parte B: preparación y exposición de una unidad didáctica. Se calcula multiplicando la nota obtenida por 0,7.

Para poder tener en cuenta cada nota, la puntuación ha de ser igual o mayor a 2,5 puntos. Para superar la segunda prueba, la nota deberá ser igual o superior a 5 puntos.

3. Cálculo de la nota final de la fase de oposición

Se realiza la media aritmética de las dos pruebas de la oposición. Para acceder a la fase de concurso se ha de tener al menos 5 puntos.

4. Cálculo de la nota final de la fase de concurso-oposición

La calificación dependerá de cada convocatoria y la valoración no podrá superar los 10 puntos. La nota final se compone de 2/3 de la nota de la primera fase y 1/3 de la nota de la segunda fase.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Cómo calcular la nota el examen tipo test

Para calcular la nota e un examen tipo test se aplica la siguiente fórmula:

[nº aciertos – nº fallos/(nº opciones - 1)] x 10/nº preguntas

Las preguntas en blanco no se toman ni como aciertos ni como fallos.

Cómo calcular la nota de corte de una oposición

En general, la nota de corte no se puede calcular ya que dependerá del número de plazas y de las puntuaciones de los opositores que estén por delante de ti. No obstante, siempre puedes acudir a los resultados de oposiciones anteriores de tu especialidad para saber la nota de corte y calcular qué nota tendrías que sacar para superar esa nota.

Te aconsejamos que leas bien la convocatoria, ya que el sistema de puntuación puede ser diferente, sobre todo en la fase de concurso. Así que revisa bien las tablas de puntuación por méritos.