El concurso-oposición



En la actualidad existen dos sistemas de acceso al empleo público: la oposición y el concurso-oposición (este último también conocido como concurso de méritos). Aunque estos dos procesos selectivos de la Administración Pública tengan la misma finalidad -incorporar nuevos funcionarios a sus filas- lo cierto es que existen algunas diferencias entre la oposición y el concurso-oposición. A continuación vamos a centrarnos en el concepto de concurso-oposición, así como en las características del concurso-oposición libre y las del concurso-oposición con méritos. Presta especial atención:

¿Cómo aprobar un concurso-oposición sin méritos?¿Qué es un concurso de oposición?

Antes de entrar en materia, es importante que conozcas la definición de concurso-oposición, puesto que es uno de los sistemas de selección más socorridos (especialmente en las oposiciones de Magisterio). Dicho sistema combina las pruebas de una oposición tradicional (aquellas que determinan la capacidad y aptitud de los aspirantes) con la comprobación y calificación de los méritos aportados.

El baremo de méritos en el concurso-oposición

En la fase de concurso y méritos en una oposición se puntúan aspectos tan importantes como la experiencia laboral del candidato/a en el sector, así como los títulos, cursos baremables y otras habilidades que el opositor/a pueda aportar en esta fase de la oposición. ¿Pero en qué consiste la valoración de méritos en las oposiciones? Lo analizamos:

¿Cómo conseguir puntos en un concurso-oposición?

Los cursos que puntúan en un concurso-oposición, la trayectoria profesional previa del candidato/a, las publicaciones académicas y la experiencia como docente del opositor/a... Todos ellos forman parte de los méritos baremables en un concurso-oposición. Descubre cómo puedes reforzarlos:

Documentación necesaria para un concurso-oposición

Para presentarte a un sistema selectivo de estas características no solo debes aportar los méritos requeridos y realizar las pruebas pertinentes, sino también entregar la documentación necesaria para la oposición; aquella que te permitirá aparecer en las listas de acceso.

¿Cómo aprobar un concurso-oposición sin méritos?

No te vamos a engañar; aprobar una oposición con plaza es prácticamente imposible si no cuentas con los méritos suficientes. Sin embargo, sí puedes seguir una serie de consejos para aprobar un concurso-oposición sin méritos y buscar trabajo desde la bolsa de interinos. Te explicamos cómo: