Así puedes mejorar tu baremo de méritos en el concurso-oposición

La segunda fase del sistema de selección del concurso-oposición es la valoración de méritos y experiencia profesional. Dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la convocatoria, se calificarán unos méritos u otros, puesto que cada concurso-oposición es diferente. No obstante, como regla general, siempre podrás mejorar tu baremo de méritos en el concurso-oposición realizando todo tipo de cursos y actividades. Te explicamos cómo puedes aumentar esa puntuación y obtener una mejor calificación en la fase de concurso.

Cómo conseguir puntos en una oposición

Consejos para aumentar tu baremo de méritos en la oposición

Como conclusión, te aconsejamos que analices con tiempo los méritos que se calificarán, que aparecen en la convocatoria, para que tengas suficiente tiempo para mejorar algunos méritos de la oposición que no posees pero que puedes obtener.

1. Apuesta por la formación académica

La formación académica es quizá el mérito básico que todo opositor debería tener. Cuando hablamos de formación académica no nos referimos solamente a la licenciatura o al grado, sino también a la realización de másteres, doctorados, premios extraordinarios y otros tipo de títulos como las titulaciones de enseñanzas de régimen especial (música, danza, artes plásticas, técnico deportivo…).

Dependiendo del concurso-oposición, será requisito poseer uno u otro tipo de titulación y la calificación se calculará, normalmente, según la nota media del expediente o el grado de relación que una formación tenga con el concurso-oposición. Por ello, realizar una formación en el ámbito del concurso-oposición es primordial a la hora de mejorar tu puntuación de méritos.

2. Presta especial atención a los cursos acreditados y homologados

Realizar cursos especializados en tu área profesional y relacionados con el ámbito de la oposición también aporta puntos para el baremo de méritos en la oposición. Existen infinidad de cursos que se pueden realizar y normalmente la puntuación variará según el número de horas cursado.

3. No descuides tu experiencia profesional

Este factor también es importante para poder conseguir una plaza. La experiencia se mide según los años de trabajo y la especialidad. Por ejemplo, para una oposición-concurso en educación, tener experiencia como docente en la especialidad de la plaza deseada cuenta más que una experiencia en otra especialidad.



Tendrás que tener en cuenta tu currículum de opositor a la hora de presentarte a la oposición, ver si necesitas tener una experiencia específica para que tengas tiempo de realizarla y tener así más posibilidades de obtener la plaza.

4. Añade tus publicaciones y experiencia como docente

Las publicaciones en revistas especializadas o en la universidad también cuentan para la puntuación de tus méritos en la oposición. Si eres especialista en algo, piensa en publicar artículos científicos y de investigación. También puedes aumentar tu puntuación impartiendo clases en la universidad o en cursos especializados, siempre en la especialidad por la que vas a optar.

5. Recalca tus conocimientos de idiomas

Los idiomas son importantes para la mayoría de los puestos de trabajo. Casi siempre, se valora muy positivamente el tener un buen nivel de inglés, aunque dependiendo del puesto también se pueden valorar otros idiomas como el francés, el alemán o incluso el árabe.

Plantéate en realizar, por lo menos, un curso de inglés y aumentar tu nivel del idioma extranjero requerido.

6. ¿Tienes méritos artísticos o deportivos? Añádelos

Si optas por una plaza en algún organismo deportivo o relacionado con el arte, los méritos en deportes y la realización de obras artísticas son también importantes para la calificación.

Participar en competiciones deportivas o realizar exposiciones de tus obras en algún museo son algunas acciones que puedes realizar para que tengas más posibilidades para obtener más puntuación.

Existen otros méritos que te pueden ayudar a mejorar tu puntuación en el concurso-oposición. Por ejemplo, la participación en proyectos de innovación ayuda a mejorar la calificación en oposiciones relacionadas con la ciencia. Los premios obtenidos, como los de literatura, ciencia o arte, también ayudan en el baremo de méritos.