Consejos para presentarse a un concurso-oposición sin méritos

Si estás interesado o interesada en presentarte a un concurso-oposición y no tienes (o no crees tener) ningún mérito para aumentar la puntuación del concurso, te explicamos cuáles son las posibilidades de conseguir una plaza. Presentarse a un concurso-oposición si no tienes méritos no es una tarea sencilla, pero aún así hay ciertos consejos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de éxito.

Cómo aprobar un concurso-oposición si no tengo méritos

Probabilidad de aprobar un concurso-oposición sin méritos

¿Qué pasa después de aprobar una oposición? Un aspecto importante que tienes que tener en cuenta es que no es lo mismo aprobar unas oposiciones que obtener la plaza. Es decir, siempre puedes aprobar las oposiciones, no obtener la plaza pero entrar en una bolsa que te permitirá empezar a obtener puntos y que en un futuro te servirá para otro concurso.

Dicho esto, lo primero que debes saber es que a las oposiciones se pueden presentar tanto interinos, que ya tienen una experiencia en algún organismo oficial, como personas por libre, que se presentan por primera vez.

Respecto al primer grupo de opositores, es cierto que al tener ya una experiencia en la administración obtienen puntos por esa experiencia. A primera vista, resultaría imposible obtener una plaza en un concurso-oposición si se presentan interinos y tú no tienes ningún tipo de experiencia. Sin embargo, existen varias posibilidades:

  • O bien que esas personas no aprueben el examen de la oposición eliminatorio, cosa que puede pasar ya que en este aspecto no tienen más ventajas que un opositor sin experiencia porque el examen es igual para todos.
  • O que los interinos aprueben el concurso-oposición pero no quieran obtener plaza por motivos personales como el no querer cambiar de domicilio.
  • O que el número de plazas obtenidas por los interinos sea menor al número de plazas ofertadas.

En este último caso, tendrías entonces una probabilidad de obtener una plaza dependiendo de tu calificación en el examen.



Aparte, la mayoría de los opositores y opositoras posee una formación académica básica en la especialidad, es decir, hay muy pocos casos, por no decir ningunos, en los que una persona sin ningún tipo de formación se presente a una oposición. Así, el expediente de la formación siempre dará puntos en la parte de concurso aunque no se haya realizado cursos extras o se tenga experiencia profesional.

Cómo aprobar un concurso-oposición sin méritos

Si realmente estás muy interesado en el puesto, estudia bien el temario de la oposición. Como ya hemos señalado anteriormente, siempre puedes aprobar y meterte en una bolsa de interinos para que un futuro tengas más posibilidades de obtener una plaza.

Analiza bien los porcentajes de puntuación de cada parte del concurso-oposición. Es decir, si el examen está valorado en un 65% y el concurso en un 35%, tienes más posibilidades de obtener plaza que si los porcentajes son de 50% y 50%. Como ya explicamos, la formación académica también cuenta para calificación en la parte de concurso.

Si tienes tiempo, siempre podrás hacer algún curso exprés que te suba los puntos. Si tienes cursos o experiencias pero piensas que no están relacionados con la especialidad, preséntalos igualmente. Nunca se sabe si alguno de ellos puede ser valorado como mérito.

Como conclusión, si no tienes pensado en obtener una plaza en poco tiempo, siempre podrás aprobar la oposición y desde la bolsa de interinos buscar trabajo. Pero si lo que quieres es obtener una plaza, la probabilidad de obtenerla es bastante baja. Así que te aconsejamos que analices bien tu situación, cuáles son tus objetivos y qué tipo de convocatoria es. Y si no, siempre tendrás a la suerte que podría ayudarte como último recurso.