Fases del sistema de selección del concurso-oposición

Los organismos públicos tienen diferentes maneras de seleccionar al personal: oposiciones, concursos, concurso-oposición, promociones internas, etc. Puede que en las bases de una convocatoria en la que estés interesado o interesada se señale que el proceso de selección se realizará por medio de un concurso-oposición. ¿Sabes en qué se diferencia el concurso-oposición de la oposición y cuáles son las fases del sistema de selección del concurso-oposición? Te las explicamos:

Sistema de méritos en el concurso-oposición

¿Qué es un concurso-oposición?

El concurso-oposición es un tipo de medio de selección que utilizan los organismos públicos para contratar al personal funcionario y que combina la oposición y el concurso.

Recordemos que en la oposición se realizan diferentes tipos de pruebas teóricas y prácticas para seleccionar a los opositores y que en el concurso se selecciona a los candidatos teniendo en cuenta sus méritos y sus experiencias profesionales. Así, el concurso-oposición es un proceso selectivo que combina las pruebas teóricas y prácticas con los méritos que un candidato posee.

La puntuación final del concurso-oposición se obtiene, dependiendo de las bases de la convocatoria, sumando o aplicando diferentes porcentajes las puntuaciones de las pruebas de la oposición y de los méritos del candidato.

¿Como superar un caso práctico en la oposición?

Fases del concurso-oposición

Una vez que ya conoces el concepto de concurso-oposición es interesante saber cuáles son las diferentes fases de esta oposición. Presta especial atención:



Como ya hemos explicado antes, el concurso-oposición es una combinación de la oposición y el concurso. Por esta razón, las fases de este método de selección serán también una combinación. Pero, ¿en qué orden se realizan las diferentes pruebas y la valoración de los méritos?

En general, podemos dividir al concurso-oposición en 4 fases, cada una con varias etapas específicas: la selección, las pruebas de oposición, la valoración de méritos y la puntuación final.

1. Procedimiento de selección

Como todo proceso de selección para el funcionariado, la selección comienza con la publicación de la oferta de un concurso-oposición y las bases que rigen la convocatoria de la oposición en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez estudiada la convocatoria y si estás interesado o interesada en el puesto, deberás presentar las instancias, es decir, cumplimentar y enviar la solicitud presentando los diferentes documentos que se requieran en la convocatoria y abonando las tasas correspondientes.

Después, se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos junto con la fecha de celebración de las pruebas de oposición.

2. Las pruebas de oposición

Dependiendo del tipo de convocatoria y del puesto, se realizan diferentes tipos de pruebas o exámenes. Normalmente, se realiza primero una prueba teórica y después una prueba práctica, aunque también se pueden realizar pruebas tipo test en la oposición, exámenes psicotécnicos, entrevistas, etc. Hay que señalar que esta fase tiene carácter eliminatorio, por lo que la nota obtenida será publicada para que el candidato sepa que puede pasar a la siguiente fase.

3. La fase de concurso

En esta fase del proceso, el órgano de selección estudiará los documentos que acrediten ciertos méritos, experiencia profesional o conocimientos específicos para el puesto. Así, se puede valorar la formación, el currículo, diferentes certificados y diplomas, idiomas extranjeros. También se puede realizar una entrevista más específica.

4. La puntuación final

Una vez realizadas las pruebas de oposición y valorados los méritos, el órgano de selección calculará la puntuación final utilizando los diferentes porcentajes de que aparecen en la convocatoria. Así, en un concurso-oposición la fase de oposición puede valer más que la de concurso y viceversa. Además, para algunos puestos específicos se puede requerir algún reconocimiento médico antes de la contratación.

Como ves, la selección por concurso-oposición puede resultar más larga que otros tipos de selección de funcionariado, pero también tendrás más posibilidades para obtener mayor puntuación según los méritos que tengas en tu carrera profesional.