Las oposiciones no dejan de ser un sistema de selección del personal, en este caso, del estado. Hay múltiples formas de sistema de selección de opositores, entre los más comunes se encuentra el concurso-oposición. Pero lo que poca gente distingue son las diferencias que hay entre una oposición y un concurso-oposición; diferencias a tener muy en cuenta ya que no todo el mundo puede acceder a los mismos sistemas de selección de empleados públicos.
Ambas formas de procesos de selección de personal público están regulados por las mismas leyes; por lo que las diferencias no suelen ser abismales entre uno y otro. Aunque si que podemos afirmar que hay un elemento diferencial que las distingue.
Si bien; las dos tienen una parte muy similar; como es la de las pruebas de la oposición, estas como bien sabemos se basan en pruebas objetivas ya sean exámenes de conocimientos, tipo test o exámenes físicos.
La única diferencia entre oposición y concurso-oposición es la presencia, en el concurso - oposición, de un sistema de puntuación donde se tienen en cuenta experiencia profesional y demás títulos relacionados; es lo que se conoce como baremo de méritos. Un elemento diferencial que puede hacer que nos replanteemos el enfoque de la oposición.
¿Aprobar un concurso - oposición sin méritos es posible?
Como bien sabemos hasta el momento la oposición no se distingue hasta la fase de concurso; así que hasta el momento si queremos llegar hasta ahí deberemos aprobar los exámenes "normales" de una oposición. Pero ¿Qué posibilidades hay de conseguir una plaza de empleo público sin puntos?
Una vez llegados a la parte de concurso de la oposición; deberemos ver si sumamos algún punto; ya sea por experiencia en las A.A.P.P., cursillos relacionados con el empleo público al que queremos acceder o los, cada vez mejor puntuados, idiomas.
Las posibilidades de conseguir una plaza sin puntos es casi imposibles; una de las formas en las que nuestras posibilidades aumentan considerablemente es que en las pruebas de las oposiciones suspendan más opositores para que cuando llege la fase del concurso hayan más plazas que opositores aprobados. De hecho esta es casi la única forma, un opositor con menos nota en el examen pero con más puntuación en el baremo se llevará antes la plaza.