Consejos para presentarse a dos especialidades distintas en la oposición

Una de las dudas que todo opositor ha tenido alguna vez es la de aprovechar que está estudiando y preparar dos oposiciones a la vez.  ¿Es algo recomendable? Bueno, en teoría parece una buena idea por eso de optimizar los esfuerzos. En general, es una decisión que depende mucho de cada persona, hay quienes están más cómodos concentrando toda su energía en un solo objetivo. Sea como sea, al menos aquí dejamos unos útiles consejos para presentarse a dos especialidades distintas en las oposiciones. ¿Empezamos?

¿Puedo presentarme a dos oposiciones?

¿Te puedes presentar a varias oposiciones a la vez?

Para los que se lo estén planteando, si conviene hacer una reflexión inicial. Por supuesto que puedes presentarte a dos especialidades distintas en las oposiciones -siempre y cuando no confluyan en espacio tiempo- pero no es garantía de que vayas a mejorar tus posibilidades de acceso al empleo público. Mejor que nuestras expectativas estén siempre ajustadas a la realidad. Aprobar una oposición (o dos) es una carrera de fondo y no perder la confianza es una de las claves para alcanzar la meta.

¿Cómo presentarse a varias oposiciones a la vez?

No pierdas de vista estos consejos para presentarse a dos especialidades distintas en las oposiciones y lo comprobarás de primera mano:

1. Estudia bien las fechas de convocatorias

Este debe ser el punto de partida de tu selección. Por supuesto, quedan descartadas aquellas en las que coincide la fecha y hora de los exámenes. Pero, nuestra recomendación es que evites tener que hacer más de una prueba de la oposición el mismo día, incluso que elijas las que te permiten un margen de distanciamiento entre sus respectivas convocatorias.

La explicación es evidente, no añadir más presión a la que todo opositor tiene el día de los exámenes. Y disponer de unos días específicos para preparar cada especialidad.



Aumenta tus opciones de acceder al empleo público

2. Elige aquellas oposiciones que más similitudes de temario muestren

En general, para una misma categoría (auxiliar de bibliotecas, por citar un caso), el grueso del temario de la oposición es igual en la Administración central, en una autonomía o a nivel local. Sería bastante asequible presentarte a las que se convoquen en distintos municipios.

Otro supuesto es el de las oposiciones a la UE. De hecho, en este caso se recomienda por los expertos estar abiertos a presentarse a varios campos. El apartado “Estudios válidos” que sirve de base para estas oposiciones es muy genérico y luego se concreta en convocatorias distintas. A modo de ejemplo, en Economía y Empresa las especialidades serían Contabilidad o Gestión Financiera, entre muchas otras.

También es habitual que quienes preparan las de Policía Nacional se planteen hacer las de Guardia Civil. No hay ninguna incompatibilidad, pero comprueba que el temario es suficientemente coincidente, ya que puede variar de unos años a otros.

Preparadores particulares en las oposiciones de maestros

3. Planifica excepcionalmente bien tu tiempo de estudio

Si para cualquier oposición tener bien ordenado el material es esencial, no te contamos en el supuesto de preparar más de una. Igual que ocurre con el planning de estudio de la oposición y tus calendarios de materias. Traducido en la práctica, estás pautas te pueden orientar:

  • Separa por carpetas de distintos colores el material común del específico de cada oposición. Visualmente te será muy fácil reconocer lo que pertenece a cada una de ellas.
  • Dedica un tiempo al estudio del temario genérico y otro a la especialidad. Respeta esa planificación de la oposición lo más a rajatabla posible. Entre ambos, la consabida pausa para descansar. La división del tiempo debe ser proporcional a la cantidad de materia, pero sin saltarse el que cada una necesite.

4. Elige las especialidades que más te gusten y tengan menor extensión

¿Te sorprende esta propuesta? Pues es más razonable de lo que parece. Ser opositor no debe convertirse en sinónimo de esclavitud. Un temario más llevadero y que te guste más hará que te cueste menos estudiar. Un buen broche para cerrar estos consejos para presentarse a dos especialidades distintas en las oposiciones, ¿no te parece?