¿Tu sueño es ser policía y no sabes qué debes estudiar para conseguirlo? Aunque no es necesario estudiar una carrera universitaria específica para tal profesión, sí debes superar unas oposiciones para policía con pruebas tanto teóricas como prácticas. Es conveniente que repases las condiciones de la próxima convocatoria para las oposiciones de policía, puesto que algunas de ellas varían según la Comunidad Autónoma. Así pues... ¿Qué debes estudiar para ser policía local? ¿Qué necesitas para ser policía científica? Estas y otras cuestiones relativas a estas oposiciones, resueltas a continuación:
¿Qué necesito para ser policía?
Aunque no necesites una carrera universitaria específica para trabajar como policía, sí debes cumplir una serie de requisitos y, sobre todo, haber aprobado las Oposiciones para Policía pertinentes, dependiendo de si quieres ser policía local o policía nacional. Así pues, ¿cuáles son los requisitos para ser policía? Presta especial atención:
- Ser español o tener nacionalidad española
- Tener la edad mínima para trabajar (dieciséis años), aunque este punto tiende a variar según la Comunidad Autónoma
- Contar con estudios de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado o equivalente
- Estar en posesión de los permisos de conducción A (o A2, según la convocatoria vigente) y B en el momento de presentar la instancia
- No padecer una enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones policiales, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas recogido en la Orden 11 de enero de 1988
- No haber sido condenado por delito doloroso o separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales
- Compromiso de portar armas y de su utilización en caso de ser necesario
- Tener una estatura mínima de 1,65 (los hombres) y 1,60 (las mujeres)
¿En qué consisten las Oposiciones para Policía?
Al aprobar unas Oposiciones para Policía no solo optarás a un empleo estable para toda la vida; también tendrás la posibilidad de hacer promoción interna dentro del cuerpo de policía. Puedes preparar unas oposiciones tanto para ser policía local como nacional. Vamos a analizarlas por separado:
Oposiciones para Policía Local
Aunque las características de algunas de estas pruebas solo son especificadas en las bases de la convocatoria (por ejemplo, en el caso de los ejercicios de aptitud física), siempre se sigue la misma rutina de ejercicios y estos tienen carácter eliminatorio (Apto o No Apto):
- Pruebas de aptitud física: tienen carácter eliminatorio y son indicadas en las bases de la convocatoria
- Test psicotécnico: gracias a estas pruebas, también de carácter eliminatorio, se comprueban los rasgos de personalidad y de aptitud de los opositores
- Prueba de conocimientos: un ejercicio teórico (en el que el opositor/a tendrá que contestar por escrito a un examen de 100 preguntas de tipo test) y otro práctico (resolución de un supuesto práctico sobre la labor policial en situaciones reales)
Más información sobre las Oposiciones a Policía Local.
Oposiciones para Policía Nacional
Si, por el contrario, quieres ingresar en el cuerpo de la Policía Nacional, tendrás que prepararte las siguientes pruebas:
- Pruebas de aptitud física:
- Primer ejercicio: Recorrido establecido sin derribar ninguno de los banderines o vallas que lo delimitan.
- Segundo ejercicio: Prueba diferente para hombres y mujeres. El opositor realizará un mínimo de ocho flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos. En el caso de las mujeres, tendrán que quedar el mayor tiempo posible con los brazos flexionados, piernas completamente extendidas, barbilla por encima de la barra y sin tocar el suelo.
- Tercer ejercicio: Separados 20 centímetros de la pared, tanto los hombres como las mujeres deben saltar tan alto como puedan y marcar el nivel alcanzado. En el caso de los opositores, se requiere un mínimo de 53 centímetros; en el caso de las opositoras, un mínimo de 42 centímetros.
- Cuarto ejercicio: Carrera de 2.000 metros para los hombres y 1.000 metros para las mujeres.
- Prueba de conocimientos:
- Contestación por escrito a un cuestionario de cien preguntas relacionadas con el temario. Tiempo: 50 minutos
- Ejercicio escrito y oral de los idiomas inglés o francés con el nivel correspondiente de Bachillerato. Tiempo: 40 minutos
- Resolución por escrito de un supuesto práctico relacionado con el temario. Tiempo: 90 minutos
- Test psicotécnico: Realización de uno o varios tests para determinar la personalidad y las aptitudes del candidato/a
- Entrevista personal: A partir de los resultados obtenidos en el test psicotécnico, se realizará una entrevista de trabajo para Policía Nacional para investigar si el candidato es idóneo o no para el puesto.
Más información sobre las Oposiciones de Policía Nacional.
¿Y qué puedo hacer para ser Inspector de Policía?
Si tu sueño es convertirte en Inspector de Policía, debes saber que en España se pide un nivel académico acorde con las funciones y responsabilidades que vas a ejercer. En concreto, deberás estar en posesión de un título universitario de Grado, Licenciatura o equivalente. Leer más [+]
Preparar las oposiciones para Policía
A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones a policía local, municipal o nacional.
Ver más cursos