Consulta los requisitos para ser Inspector de Policía

Objetivamente, hay profesiones para las que no todo el mundo vale. Seguro que este es un asunto sobre el que has meditado si te inclinas por incorporarte a uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Cuáles son los incentivos que tiene el puesto de Inspector de Policía frente a la Escala Básica? Es evidente que no es una plaza seductora si no te apetece adquirir cierta responsabilidad en la toma de decisiones.

Por el contrario, te estimulará si te apetece tener tu propia voz en las actividades de investigación de los casos que te designen. ¡Y también en tareas ejecutivas! Antes de decidirte, consulta los requisitos para ser Inspector de Policía. ¡Confirma que es tu momento!

Ser Inspector de Policía

Photographee.eu || Shutterstock

Requisitos generales para ser Policía Nacional

El ingreso en el Cuerpo de la Policía Nacional se articula mediante una convocatoria de oposiciones. Para poder presentarse a estas, cualquier aspirante debe cumplir estos requisitos:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Ser mayor de 18 años y no superar la edad obligatoria de jubilación forzosa.
  3. Medir más de 1’65 metros de altura los hombres y 1,60 las mujeres.
  4. Estar en posesión del permiso de conducir clase B
  5. Presentar firmada una declaración de compromiso de portar armas y, en su caso, de utilizarlas.
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública. Tampoco podrás presentarte si has sido condenado como autor de un delito doloso o separado del servicio de cualquiera de las administraciones, ya sea estatal, autonómica o local.
  7. No presentar ninguna de las causas que se recogen como motivos de exclusión física o psicológica para ser Policía Nacional porque impiden el desarrollo de las funciones propias de un miembro de este Cuerpo.

Las exigencias específicas para ser Inspector de Policía

Como es lógico, en el caso de que tu aspiración no sea simplemente ser policía nacional de base, sino que vas a intentar es incorporarte en puestos de mayor responsabilidad, las exigencias son mayores. Por descontado, tendrás que cumplir todos los requisitos expuestos en el apartado anterior.

Además, para ser Inspector de Policía se pide un nivel académico acorde con las funciones y responsabilidades que vas a ejercer. Y la categoría profesional a la que vas a pertenecer (Grupo A). Por tanto, es imprescindible que esté en posesión de un título universitario de Grado, Licenciatura o equivalente.

Y, ¿cuáles son los requisitos para ser Inspector por promoción interna?

Claro que también puedes haber optado por presentarte a unas oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica. Y es después de llevar un tiempo desarrollando tu trabajo como miembro de este cuerpo, cuando empiezas a plantearte las posibilidad de ascender a un puesto de Inspector de Policía.


Si estás en este supuesto, la vía de acceso a estas plazas es distinta. De hecho, no tienes que consultar ni estar pendiente de las convocatorias de oposiciones a Inspector de Policía para plazas libres, sino específicamente a las que salgan para promoción interna.

Los requisitos para este tipo de acceso están regulados por la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Concretamente, en su artículo 41.3 especifica que para ascender por promoción interna, el candidato debe contar con la titulación que corresponda a esa escala o categoría profesional. En este caso, los Inspectores se integran en la Escala Ejecutiva que se corresponde con el Grupo A dentro del funcionariado. Y, como consecuencia, es necesario contar con el título de Grado universitario.

Consulta los requisitos para ser Inspector de Policía. Ya está, has dado el primer paso para llegar a tu meta. Era imprescindible. Ahora toca que pongas todo tu interés y esfuerzo para aprobar esas oposiciones. ¡Un futuro apasionante te abre sus puertas!

Referencias: