Exige una preparación completa a nivel físico y de formación, es cierto. Pero, una vez conozcas los requisitos y pruebas de las oposiciones a Inspector de Pesca te vas a animar porque verás que es más asequible de lo que imaginabas. Preparándote con ilusión, no vas a tardar en ocupar tu propia plaza.
Estamos, de nuevo, ante unos puestos de empleo público de categoría profesional superior, es decir, nivel A2. Esto se traduce, en lo que se refiere a requisitos. en que necesitarás un título de Ingeniero Superior, Licenciado, Grado o equivalente para poder presentarte. Por otro lado, las oposiciones a Inspector de Pesca se enmarcan dentro del cuerpo de la Administración General del Estado.
¿En qué consisten las oposiciones a Inspector de Pesca?
Además de las exigencias generales de cualquier convocatoria de empleo público, en las oposiciones a Inspector de Pesca se necesita contar con titulación universitaria de Grado o equivalente. Y, conviene que no te olvides de tener al día tu permiso de conducir, porque es obligatorio el B.
Respecto al tipo de pruebas y ejercicios, estas oposiciones se dividen en una parte física, otras de conocimientos y, para quienes lo superen todo, un curso selectivo. Te lo detallamos a continuación.
Pruebas físicas
Se dividen en cuatro ejercicios, en los que existen baremos distintos para hombres y mujeres, como veremos:
- Natación: 50 metros a estilo libre, tiempo máximo 1 minuto en hombres, 1,5 en mujeres. Sólo hay posibilidad de un intento.
- Carrera de velocidad: 50 metros en 8,80 segundos los hombres y 9 las mujeres. Hay dos intentos.
- Carrera de fondo: 1.000 metros en 4,50 los hombres y 5 las mujeres, en un único intento.
- Trepar una cuerda vertical de 5 metros con nudos en estilo libre hasta alcanzar el extremo superior. Se dispone de dos intentos.
Pruebas de conocimiento
Se trata de tres exámenes, todos obligatorios y eliminatorios. Se realizan en Madrid y la puntuación final es la suma de la obtenida en cada uno de ellos.
- Prueba de inglés: traducción directa y sin diccionario de un texto propuesto por el Tribunal sobre algún tema relacionado con la Pesca. Dispondrás de una hora para redactarlo. Con posterioridad, se fija un día para que lo leas ante los examinadores con los que, además, establecerás una conversación de máximo 15 minutos. La puntuación máxima de este ejercicio es de 20 puntos y necesitas 10 mínimo para superarlo.
- Prueba escrita: examen de desarrollo de tres temas, sobre cuatro elegidos al azar. La duración del examen es de 4 horas. también conlleva lectura pública posterior y exposición a las preguntas del Tribunal. Se juegan 20 puntos, de los que necesitas al menos 10 para pasar.
- Resolución de un caso práctico: dispones de dos horas para este ejercicio. Te proponen dos supuestos y tú eliges el que quieres desarrollar. Después lo leerás ante el Tribunal de la oposición, con la posibilidad de preguntas. Puntúa igual que los anteriores.
El curso selectivo de las oposiciones a Inspector de Pesca
Los afortunados que hayáis superado todos los ejercicios de las oposiciones a Inspector de Pesca estáis ya a un paso de vuestra plaza. Recibiréis el nombramiento como funcionarios en prácticas mientras realizáis un curso selectivo de una duración máxima de tres meses. En ocasiones, el organismo convocante puede establecer también un periodo en prácticas obligatorio posterior.
No te habíamos engañado al decirte que son exigentes pero asequibles. Ahora ya no tienes excusa, sabes cuáles son los requisitos y pruebas de las oposiciones a Inspector de Pesca, sólo te queda apuntarte a la próxima convocatoria. Los preparadores que hemos consultado coinciden en señalar que no se puede fijar un plazo medio de tiempo necesario para aprobar. Depende mucho de tu formación previa pero, sobre todo, ¡del interés que pongas!