Tribunal de oposiciones



El tribunal de una oposición (compuesto por un presidente, un secretario y un determinado número de vocales) es el organismo técnico y especializado que tiene la primera y la última palabra sobre los resultados de la convocatoria de una oposición. Este tribunal de índole pública supervisa todas y cada una de las fases de una oposición, velando por el cumplimiento de la Ley y custodiando los exámenes de una oposición, entre otras muchas tareas. ¿Pero quiénes son los miembros de un tribunal de oposiciones? ¿Hasta qué punto se puede presentar una renuncia al tribunal de una oposición? Esta y otras dudas, resueltas a continuación.

¿Qué es un tribunal de oposición?

El tribunal de una oposición es un órgano técnico, profesional y especializado que actúa de forma independiente, y cuya función es desarrollar y calificar las diferentes pruebas de una oposición. Al igual que cualquier otro tribunal de índole pública, los tribunales de la oposición deben ser imparciales, profesionales y paritarios.

¿Cómo funcionan los tribunales de oposición?

Cada uno de los miembros que componen un tribunal de oposición tiene unas funciones específicas e imprescindibles para el buen funcionamiento del proceso de selección. Conocer estas tareas nos permitirá entender la dinámica de este tipo de convocatorias, sobre todo si somos llamados a formar parte del tribunal de una oposición o si simplemente queremos conocer el funcionamiento de este proceso. Al fin y al cabo, estos son los profesionales que valorarán las distintas pruebas que hagamos, así que merece la pena entender lo que hacen.