Examen de la oposición

Aunque hay muchas fases en una oposición -todas igual de importantes y necesarias- el examen de la oposición es, sin lugar a dudas, el momento más decisivo en la vida de todo opositor, que ha dedicado jornadas maratonianas e incluso años enteros a la preparación de los ejercicios finales. Aunque no todas las convocatorias cuentan con las mismas pruebas de la oposición, las dudas que generan estos exámenes suelen ser las mismas: ¿Cuándo es el examen de la oposición? ¿Cuándo salen los resultados del examen de la oposición como norma general? ¿Qué se evalúa en el examen de la oposición? Si tú también te estás haciendo estas preguntas, te recomendamos que no dejes de leer.



Cuándo salen los resultados del examen de la oposición

¿Qué es un examen de oposición?

Toda oposición está compuesta por una serie de exámenes y pruebas que evalúan la capacidad de los opositores para ocupar los puestos de empleo público que solicitan las distintas Administraciones Públicas. El caso práctico, la prueba de idiomas, el test en la oposición... Todos estos ejemplos son exámenes de la oposición que podemos encontrar en cualquier tipo de convocatoria.

¿Qué contiene el examen de una oposición?

Como ya hemos adelantado, existen diferentes tipos de exámenes en una oposición que varían dependiendo de la especialidad y de la convocatoria a la que nos presentemos. Estos suelen ser los exámenes más habituales en una oposición, aunque, repetimos, no todos tienen por qué celebrarse en la misma convocatoria.

¿Cómo registrarse para el examen de oposición?

Lo primero que debemos hacer a la hora de afrontar un examen de la oposición es rellenar la inscripción pertinente y abonar las tasas requeridas. De no pagar los derechos de examen de la oposición, nuestro nombre no aparecería en la lista provisional de admitidos y, por lo tanto, no podríamos realizar las pruebas selectivas. Te explicamos todo lo que debes saber al respecto:

Estudiar oposiciones por libre o con una academiaCómo saber mi fecha de examen de oposición

Aunque cada convocatoria de la oposición es un mundo y la fecha de los exámenes puede estar sujeta a cambios, lo cierto es que el tiempo mínimo entre la convocatoria y el examen de las oposiciones suele ser siempre el mismo. Descúbrelo a continuación:

¿Qué temas vienen en el examen de oposición?

Para saber de qué se trata el examen de una oposición, primero tendremos que acceder al temario de nuestra convocatoria, que dependerá del tipo de oposición a la que nos estemos presentando.

Documentación necesaria para el examen de oposición

Después de rellenar la instancia para la oposición y de abonar la cantidad pertinente, llega el esperado momento del examen. ¿Cuál es el material requerido para realizar el examen de la oposición? La respuesta que necesitas, a continuación.

¿Se puede impugnar el examen de una oposición?

Por supuesto. En muchas ocasiones, sobre todo en el caso del test de la oposición cuyo formato puede dar pie a equivocaciones en la enumeración y corrección de las preguntas, se pueden producir ciertas irregularidades en la configuración de las pruebas. Si detectamos alguno de estos fallos en nuestro examen de oposición, tendremos que saber qué hacer al respecto.

¿Se puede copiar en el examen de una oposición?

La respuesta es no. De hecho, las consecuencias de copiar en el examen de oposiciones pueden ser especialmente duras: desde la expulsión y el correspondiente suspenso de la prueba, hasta una posible investigación por delito.