El examen de Excel en las oposiciones

Aunque los candidatos suelen enfrentarse al mismo tipo de pruebas en la oposición (test psicotécnico, entrevista personal, exposición oral...) algunas pruebas de acceso solo son requeridas en determinadas convocatorias. El examen de Excel en la oposición, sin ir más lejos, es uno de esos casos prácticos de la oposición que son exclusivos para ciertas especialidades. Por lo tanto, si te presentas a una oposición de auxiliar administrativo o similar, te interesará saber todo lo necesario sobre el test de Excel en las oposiciones. ¿Estás preparado/a?

Prueba de Excel en las oposiciones de auxiliar administrativo

¿En qué consisten los ejercicios de Excel de las oposiciones?

Dominar la hoja de cálculo y el procesador de textos es vital para los candidatos de la oposición para auxiliar administrativo. Por ello, no es de extrañar que algunas de las pruebas más importantes de este tipo de convocatoria se centren en el dominio de los programas Excel y Word.



Los ejercicios de Excel forman parte de los exámenes de informática de las oposiciones, y tienen como objetivo demostrar la valía de los candidatos con estos programas. Al fin y al cabo, son las herramientas que más usarán en su puesto de trabajo como administrativo.

Cómo resolver un supuesto práctico de Excel en la oposición

Para resolver con éxito un caso práctico de Excel en la oposición debes dominar las siguientes materias: formato de celdas, fórmulas y funciones de Excel, tablas, gráficos, filtros y tipos de referencias, entre otras.

No olvides que el factor sorpresa es clave en este tipo de exámenes. Dado que Excel es un programa en constante evolución, es de suponer que la aparición de nuevas fórmulas y funcionalidades pueda cambiar el rumbo del examen práctico de Excel en la oposición. No obstante, si dominas las materias anteriormente mencionadas y mantienes la calma en la prueba de acceso -¡La actitud lo es todo!- podrás resolver cualquier tipo de problema de Excel.

Test de Excel en la oposición para auxiliar administrativo

Como ya hemos adelantado, este tipo de test en la oposición es de vital importancia para los futuros auxiliares administrativos, y suele formar parte del segundo ejercicio de este tipo de oposición. En ella, se realiza una prueba de carácter práctico tanto en Excel como en Word, en la que se valoran los conocimientos y habilidades del candidato con la hoja de cálculo y el procesador de textos, así como su nivel ortográfico y su capacidad de transcribir textos con rapidez.