¿Qué estudiar para ser auxiliar administrativo?

¿Te gustaría ser administrativo o auxiliar administrativo? Como bien sabrás, los auxiliares de administración se encargan de tramitar los documentos internos de una empresa (tanto pública como privada), atender las visitas y llamadas telefónicas, así como informar sobre todo lo que depende del departamento o empresa para la que trabaja. Así pues, ¿qué debes estudiar para ser auxiliar administrativo? ¿Qué estudios deberías elegir para desempeñar estas funciones? La respuesta, a continuación.

¿Qué necesito estudiar para ser administrativo?

¿Qué se debe estudiar para ser auxiliar administrativo?

Para trabajar como administrativo o auxiliar debes obtener el título de Técnico en Gestión Administrativa, un ciclo de Formación Profesional de lo más completo que te preparará para ser un buen administrativo a nivel comercial, financiero, fiscal y contable, entre otros.


Una vez obtenida tu titulación, lo ideal es seguir formándose asistiendo a cursos o seminarios. De hecho, hay cursos homologados para auxiliares administrativos que te pueden venir muy bien para conseguir más puntos en las bolsas de trabajo que se convoquen en tu localidad, o bien, en la baremación de méritos de determinadas oposiciones de ámbito local y estatal.

¿Qué necesito para ser administrativo?

Además del ciclo de Formación Profesional anteriormente mencionado, el candidato/a que desee convertirse en auxiliar administrativo deberá cumplir estos requisitos:

  • Tener nociones de cálculo básico
  • Buena capacidad de comunicación y de resolución de problemas
  • Conocimientos de TIC y saber manejar el equipo de oficina
  • Ser organizado, metódico y cuidadoso en su trabajo

Oposiciones a auxiliar administrativo del Estado

Como ya hemos adelantado, los auxiliares administrativos se ocupan de tramitar los documentos internos de una empresa, sea esta pública o privada. Si quieres estudiar para ser auxiliar administrativo del Estado -es decir, de la entidad pública- tendrás que superar las pruebas de oposición pertinentes. Las pruebas para las oposiciones de auxiliar administrativo están compuestas por dos ejercicios:

  • Primer ejercicio: está compuesto por dos pruebas eliminatorias que se realizan de manera conjunta:
    • Primera prueba: Para superarla hay que contestar por escrito un test de 60 preguntas; 30 de ellas versan sobre las materias previstas en el Bloque I, y las otras 30 son de carácter psicotécnico.
    • Segunda prueba: Para superarla debes contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas sobre las materias previstas en el Bloque II.
  • Segundo ejercicio: Prueba de carácter práctico en la que se valorarán los conocimientos y habilidades en el procesador de textos, la hoja de cálculo y la transcripción de un texto para detectar las posibles faltas ortográficas.

Descubre todo acerca de las próximas oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado: requisitos de acceso, pruebas del proceso selectivo, temario que deberás estudiar, plazas convocadas en la actualidad, etc.

Otras convocatorias que te pueden interesar:

Preparar las oposiciones de Auxiliar administrativo

Tanto si quieres trabajar como administrativo en un ayuntamiento como si prefieres probar suerte a nivel estatal, a continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones a auxiliar administrativo.

Oposiciones Técnico de Hacienda
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Operador Comercial de Renfe
MasterD Las Oposiciones Operador Comercial de Renfe se imparten en modalidad Semipresencial en Toda España.
Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática Administración del Estado
MasterD Las Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática Administración del Estado se imparten en modalidad semipresencial en Toda España.
Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado
Aranda Formación Las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado se imparten en modalidad presencial en Madrid.
Oposiciones Correos
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Correos son semipresenciales y se imparten en Asturias y León.
Oposiciones Bibliotecas y Archivos
Implika Las Oposiciones Bibliotecas y Archivos se imparten en modalidad presencial en Madrid, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, Navarra y Zaragoza.
Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
Titulae Las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca se imparen en modalidad Presencial en Bilbao.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Servicios de Salud Principado de Asturias
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo Servicios de Salud del Principado de Asturias (SESPA) son semipresenciales y se imparten en Asturias y León.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Osakidetza
Titulae Las Oposiciones Auxiliar Administrativo Osakidetza son presenciales en Bilbao.
Oposiciones Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo Ayuntamientos (Corporaciones Locales) son semipresenciales y se imparten en Asturias y León. ¡La mejor formación al mejor precio!
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Principado de Asturias
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo Principado son semipresenciales y se imparten en Asturias y León. ¡La mejor formación al mejor precio!
Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Administración Pública
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Auxiliar Administrativo Banco de España
MasterD Las Oposiciones Auxiliar Administrativo Banco de España se imparten en modalidad Semipresencial en Toda España.
Oposiciones Auxiliar Administrativo
Implika Las Oposiciones Auxiliar Administrativo son presenciales en Madrid, Sevilla, Bizkaia, Navarra, Valladolid y Zaragoza.
Oposiciones Auxiliar Administrativo
Titulae Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo son presenciales en Bilbao.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No