Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y otros organismos de ámbito local son las instituciones encargadas de convocar las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales. Por tanto, si tu objetivo profesional es trabajar como administrativo o auxiliar administrativo en cualquiera de estas instituciones públicas de tu localidad, es momento de leer con atención los requisitos de acceso al proceso selectivo, las pruebas que deberás superar y el temario que deberás estudiar. Una información que encontrarás a continuación de una forma muy detallada.
Convocatoria de oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales
Las tareas administrativas en los ayuntamientos y otros organismos locales es especialmente importante, por lo que requiere de mucho personal. Por ello, lo habitual es que estas oposiciones se convoquen cada uno o dos años en ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Granada, entre otros. Eso sí, ten en cuenta que el volumen total de plazas y las pruebas selectivas pueden variar de una corporación local a otra.
Si esta convocatoria no te convence y quieres probar suerte a nivel estatal, aprovecha la gran oferta de empleo público para administrativos del Estado que ha convocado el gobierno para 2019. En concreto, se han puesto en marcha varios procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas en la Administración General de Estado.
Requisitos de las Oposiciones para Administrativo de Corporaciones Locales
¿Cuáles son los requisitos para opositar a este Cuerpo? Antes de presentar la instancia de inscripción a las pruebas selectivas, es recomendable que revises bien que cumples las siguientes condiciones:
- Tener la nacionalidad española, aunque también pueden participar:
- Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
- El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Bachillerato Superior, FP II o equivalente, o haber superado las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas relacionadas con el puesto.
No obstante, es conveniente saber que estos requisitos son orientativos, ya que cada entidad convocante puede establecer unas condiciones mínimas o diferentes que considere más oportunas. Asimismo, recuerda leer atentamente las bases de la convocatoria de administrativos de la entidad local a las que te presentes para conocer el plazo de presentación de solicitudes, la documentación necesaria para opositar y las fechas de los exámenes, entre otros aspectos.
¿Qué temario debes estudiar para ser administrativo en Corporaciones Locales?
Como sucede en cualquier otro proceso selectivo, es fundamental que el temario de las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales esté siempre actualizado. De esta manera, te asegurarás de que recoge cualquier cambio legislativo producido hasta la fecha. A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que cada ayuntamiento fija el temario que considera adecuado, el programa de las oposiciones de Administrativo en ayuntamientos puede comprender las siguientes materias:
- La Constitución Española
- Derecho Administrativo general
- Derecho Administrativo local
- Contratación administrativa
- Ofimática
En algunos casos, también es preciso contar con un cierto nivel de conocimientos de la lengua cooficial, pero esto solo se da en aquellas localidades que cuentan con un segundo idioma oficial, como el valenciano, el gallego, el vasco o el catalán.
Examen de las Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales
Las características de las pruebas selectivas varían entre ayuntamientos: aunque el sistema de oposición es el método más frecuente, cada vez más entidades locales deciden convocar un concurso-oposición para cubrir las plazas. En el caso de la fase de oposición, generalmente se establecen un examen tipo test y un ejercicio para resolver uno o varios casos prácticos. De esta forma, las estructura más habitual de los exámenes de Administrativo de Corporaciones Locales es la siguiente:
- Primer ejercicio: contestar a un cuestionario tipo test con respuestas alternativas para evaluar los conocimientos adquiridos tras estudiar el contenido del temario.
- Segundo ejercicio: resolver por escrito un supuesto práctico dirigido a valorar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con el puesto de trabajo ofertado. En algunos casos, este ejercicio debe ser leído en audiencia pública ante el Tribunal en un día diferente.
- Tercer ejercicio: desarrollar un tema determinado por el Tribunal elegido al azar de entre los contenidos del programa.
¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo de Corporaciones Locales?
Existen muchas dudas con respecto al sueldo y las condiciones laborales de un Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Este tipo de funcionario pertenece al Grupo C, Subgrupo C2, y de acuerdo a los Presupuestos del Estado, el salario medio de un Auxiliar Administrativo es de 1.150 euros al mes o 1.350 euros de sueldo bruto (añadiendo los correspondientes complementos por destino, pagas extras, trienios y otros). Además, reciben 14 pagas mensuales al año y, en el caso de realizar una hora extra, será abonada con una retribución un 50% mayor de la hora ordinaria.