Así se reparten las 8.102 plazas convocadas por la Administración General del Estado en 2019

Si tu objetivo profesional es trabajar en la Administración General del Estado, ¡estás de enhorabuena! El Gobierno de España publicó en el BOE el pasado 17 de junio las bases de los procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas que forman parte de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2018 y, en algunos cuerpos, de la OEP de 2019, y para las que se esperan unas 200.000 candidaturas, según estima el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Estas cifras suponen un aumento del 71,5% con respecto a las 4.725 plazas de la convocatoria anterior, así que ¡estas oposiciones son la oportunidad que estabas esperando!

¿Es posible aprobar las oposiciones sin academia o preparador?

¿A qué áreas profesionales corresponden las plazas convocadas por el Estado?

Dependiendo de cuál sea tu nivel de estudios y tu área de formación académica y/o trayectoria laboral, te interesará un proceso selectivo u otro. Con ello, del total de plazas convocadas por la Administración General del Estado, debes saber que se reparten de diversa manera entre diferentes Cuerpos profesionales. Lo vemos con más detalle a continuación:

  • 1.081 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (681 de ingreso libre y 400 de promoción interna)
  • 3.729 plazas para el Cuerpo General Administrativo del Estado (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna)
  • 2.444 plazas para el Cuerpo General de Auxiliares (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna)

Se convocan, además:

De acuerdo a las bases publicadas en el BOE, se reservan un total de 596 plazas para personas con discapacidad, lo que representa un aumento del 58,5% con respecto a las plazas convocadas para este fin el año anterior.

Plazo de inscripción en las pruebas selectivas de la Administración del Estado

¿De cuánto tiempo dispones para presentarte a estos procesos selectivos? El Ministerio de Política Territorial y Función Pública informó que los interesados disponen hasta el 15 de julio de 2019 (es decir, 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el BOE) para inscribirse en las diferentes pruebas de acceso. A continuación, te mostramos un vídeo explicativo sobre el proceso de inscripción a oposiciones del Estado:



Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No