Convocadas oposiciones para auxiliares administrativos en la UNED

Si tu objetivo es trabajar como auxiliar administrativo y conseguir un puesto de empleo estable y bien remunerado en una institución pública, ¡esta es tu oportunidad! La Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante, UNED) ha convocado un total de 92 plazas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa por el sistema general de acceso libre (Subgrupo C2).

En este artículo repasamos los detalles de la convocatoria de 2019 para auxiliares administrativos en la UNED: requisitos de acceso al proceso selectivo, temario que deberás estudiar, pruebas y ejercicios, y mucho más. ¡Sigue leyendo porque, si has llegado hasta aquí, esto te interesa!


Plazas de auxiliar administrativo en la UNED

LightField Studios || Shutterstock

¿Qué requisitos debes cumplir para presentarte a estas oposiciones?

Las personas interesadas en formar parte del proceso selectivo deben estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o bien, en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, deberán cumplir estos requisitos:

  • Tener nacionalidad española, aunque también podrás participar:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

¿Cómo puedes apuntarte a las pruebas selectivas?

Si quieres trabajar como auxiliar administrativo en la UNED y cumples los requisitos que hemos detallado, deberás presentar tu solicitud de admisión a las pruebas selectivas por vía electrónica a través de su página web, siguiendo el proceso guiado online:

http://uned.es -> La UNED -> Trabaja con nosotros -> Inscripción de pruebas selectivas

A través de esta vía, podrás anexar documentos a su solicitud, pagar las tasas del examen (15€) y registrar tu solicitud de manera electrónica, pulsando sobre el botón de «Solicitar» correspondiente a la convocatoria «Auxiliares Administrativos UNED».

Temario para auxiliares administrativos en la UNED

El programa que debes estudiar para conseguir tu plaza como auxiliar administrativo en la UNED consta de 21 temas, entre generales y específicos (con contenidos relacionados directamente con la UNED).

En cuanto a los temas generales, destacan los relacionados con la Constitución Española, la Ley del Procedimiento Administrativo Común, el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplead Público, la Ley de Universidades y las Políticas de Igualdad de Género.

Por lo que respecta al programa de temas específicos de la UNED, deberás estudiar todo lo que compete a:

  • Los Estatutos de la UNED: Principios y objetivos. Funciones básicas. Estructura y organización. La Comunidad Universitaria. Órganos de gobierno y representación de la UNED. Centros Asociados. Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Régimen económico y Financiero.
  • Los estudiantes de la UNED: Acceso, admisión y permanencia. Servicios de apoyo al estudiante: COIE, UNIDIS, Programa de Centros Penitenciarios y Programas de acogida.
  • Los estudios en la UNED: titulaciones de estudios universitarios: oficiales (Grado, Máster y Doctorado) y propias. Escuela internacional de doctorado. Precios públicos de estudios universitarios. Régimen de exenciones, bonificaciones y reducciones.

Además, el programa recoge 2 temas de ofimática: Word y Excel, y Outlook 365 (principales utilidades: Correo, calendario, contactos y tareas).

¿Cómo será el proceso selectivo?

Ahora que ya sabes cuáles son los temas que debes estudiar, es momento de hablar sobre el procedimiento selectivo para conseguir tu plaza como auxiliar administrativo en la UNED. El proceso constará de una fase de oposición y una fase de concurso. A continuación, te contamos los detalles de cada parte:

Fase de oposición: ejercicio obligatorio y eliminatorio

El aspirante deberá contestar a un cuestionario tipo test de 90 preguntas con respuestas alternativas, basado en el temario que se especifica en las bases de la convocatoria. Se valorará de 0 a 60 puntos y el tiempo máximo de realización será de 100 minutos.

Fase de concurso: valoración de los méritos

En esta fase, se puntuarán los méritos aportados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, atendiendo al siguiente baremo:

  • Experiencia profesional: se puntuarán con 0,30 puntos por mes completo, hasta un máximo de 27,5 puntos, los servicios prestados en funciones propias de la Escala Auxiliar Administrativa de la UNED o en la Escala Administrativa de la UNED.
  • Titulación académica: por estar en posesión de una titulación académica oficial que dé acceso a un cuerpo o escala superior al de esta convocatoria, así como por haber superado pruebas o cursos que den acceso a la Universidad: 12,5 puntos.

💡 Otros datos que te interesará conocer

  • Todas las plazas están ubicadas en Madrid.
  • Del total de las plazas convocadas se reservarán 5 para personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
  • La fase de oposición de estas pruebas selectivas se celebrará en Madrid.
  • El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará a partir del mes de enero de 2020.
  • A afectos de comunicación y demás incidencias, puedes llamar a los teléfonos 91.398.66.34, 91.398.75.44 y 91.398.75.56, o bien, escribir un correo electrónico a esta dirección: accesopas@adm.uned.es
  • Puedes consultar las bases de la convocatoria de plazas como auxiliar administrativo en la UNED pulsando en este enlace.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No