¿Cómo son las oposiciones de vigilantes municipales y auxiliares de la Policía Local?

Uno de los sectores laborales que van creciendo en demanda es el que tiene que ver con la Seguridad, en su visión más amplia. También dentro de la oferta pública. Cierto que no todos estamos capacitados para incorporarnos a las policías nacionales o autonómicas. Pero, te has planteado cómo son las oposiciones de vigilantes municipales y auxiliares de la Policía Local. Básicamente, se trata de unas plazas que se convocan en pequeños municipios que no tienen competencias ni recursos para tener su propia Policía Local. Estos funcionarios ejercen de agentes de la autoridad, con algunas diferencias como te detallamos. Si quieres presentarte a estas oposiciones, ¡sigue leyendo!

Auxiliar de Policía

Fh Photo || Shutterstock

El cuerpo de vigilantes municipales

Aunque existe una cierta rivalidad entre los policías locales y los vigilantes municipales, lo cierto es que ambos son necesarios, sobre todo, para ajustar la demanda de seguridad a la realidad presupuestaria de los ayuntamientos más modestos de España. Recordemos que los vigilantes asimilan las funciones de los agentes locales:

  • Custodia y cuidado de los bienes, mobiliario y dependencias del municipio
  • Protección civil y auxilio al ciudadano
  • Regulación del tráfico
  • Cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes en el territorio municipal

Eso sí, con una gran diferencia, que no pueden portar armas como sí hacen los policías locales. Evidentemente, este detalle no es menor y repercute en el sueldo de estos funcionarios, que es menor que el de los policías. Pero, su reconocimiento permite que ayuntamientos que no pueden cargar con los gastos que conllevan unos agentes armados (material, munición, espacio específico de almacenaje…) no merme la garantía de seguridad que se ofrece a sus ciudadanos.

Así son las oposiciones a vigilante municipal

También denominados Auxiliares de Policía Local, es evidente que las plazas para acceder a estos puestos las convocan los respectivos ayuntamientos en los que se va a ejercer. Por tanto, como pasa con todas las oposiciones de carácter local es difícil establecer unas pautas comunes válidas para todas.

Al final, es cada gobierno local el único y último responsable de las condiciones de acceso que exigen a los aspirantes, así como las pruebas que deberás superar. Sin embargo, existen similitudes que te pueden servir para hacerte una idea de en qué consisten unas oposiciones a Auxiliar de Policía Local.


Para empezar, además de los requisitos comunes a cualquier oposición, los requisitos específicos que debes cumplir si te planteas optar a un puesto de vigilante municipal son:

  • Título de Graduado Escolar, FP de Primer Grado o equivalentes
  • Altura mínima, que suele establecerse en los 1,7 metros para hombres y 1,60 para las mujeres, aunque este baremo puede diferir entre unos municipios y otros.
  • Permiso de conducir clase B

Cómo son las pruebas de oposiciones a Auxiliar de Policía Local

Las convocatorias pueden adquirir el formato de oposición o de concurso-oposición. En ambos casos, la fase de oposición consiste en un examen tipo test sobre el temario que figura en la convocatoria. Normalmente suele constar de unos 10 temas relativos a las leyes que organizan el Estado, las comunidades autónomas y el poder local. También se incluyen temas de Derecho Administrativo.Este examen escrito se presenta con la fórmula de pregunta-respuestas alternativas. Se establece en las misma bases de la convocatoria los criterios de puntuación y el mínimo que se exige para aprobar.

En caso de incorporar la fase de concurso, los méritos que se valoran tienen que ver con experiencia anterior en un puesto igual, mejor si es en el mismo municipio. También suele aportar puntos el hecho de contar con formación académica superior a la exigida para inscribirse a la oposición.

Era importante que conocieses cómo son las oposiciones de vigilantes municipales y auxiliares de la Policía Local para abrir tu abanico de posibilidades de empleo público. Si te seduce la idea, ¡es el momento de intentarlo!