Las 5 diferencias entre las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional

Tienes claro que lo tuyo es formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero a la hora de preparar una oposiciones, te asaltan las dudas sobre cuál de las dos principales opciones te interesa más. Para ayudarte en tu elección, repasamos las 5 diferencias entre las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, a continuación.

De hecho, es bastante habitual que los candidatos preparen a la vez ambas oposiciones. ¿Es una buena idea? Pues más allá de cuestionamientos vocacionales o sentimentales que nos identifiquen más con uno u otro cuerpo, los expertos señalan que no es la mejor opción preparar ambas al mismo nivel. Lo más interesante es darle a una el papel de prioritaria y, si las fechas cuadran, estudiar los contenidos que son específicos de la otra.


No te queda otra alternativa, ¡tienes que decidirte! Para que tengas argumentos que te mostramos las principales cuestiones que marcan la diferencia entre estas dos oposiciones. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones a Guardia Civil vs oposiciones a Policía Nacional

No nos detenemos en esta ocasión en analizar las características específicas que distinguen a estas dos Fuerzas de Seguridad del estado. Se trata de visualizar las diferencias que se refieren exclusivamente a las pruebas y contenido de las oposiciones que permiten el acceso a estos puestos de trabajo.

  1. Proceso selectivo. Es distinta, ya para empezar, la fórmula en la que se enmarcan ambas oposiciones. Mientras las de Policía Nacional se convocan bajo el formato de oposición libre, frente al de concurso-oposición de las convocatorias para Guardia Civil. ¿En qué se traduce esto para el aspirante? Básicamente que para ser Policía Nacional lo que cuenta es la nota que saques en las distintas pruebas, pero para ser Guardia Civil te conviene tener titulaciones que te ayuden a sumar puntos en la parte de concurso.
  2. Tipo de pruebas que componen la oposición. El grueso de estas dos convocatorias es muy parecido: test sobre el contenido teórico, pruebas físicas, psicotécnicas, ortográficas, una entrevista que valora la personalidad del candidato y un reconocimiento médico. Sin embargo, para ser Guardia Civil hay que pasar obligatoriamente un examen de lengua extranjera (francés/inglés), aunque no es eliminatoria. Este último es un examen que para los policías es opcional, sólo se recomienda que lo hagan quienes tengan un alto dominio del idioma en cuestión.
  3. Baremos de las pruebas. Aunque coincidan el tipo de ejercicios que hay que superar, hay diferencias entre su nivel de exigencia. Por ejemplo, las físicas se consideran más asequibles las de Guardia Civil que las de Policía. Los test psicotécnicos son muy similares, mientras que la prueba de Ortografía es muy exigente para policía y muy asequible para ser guardia civil.
  4. Desarrollo de las convocatorias. No vamos a entrar en las causas de esta diferencia pero, año tras año, se comprueba que en la práctica las oposiciones a Guardia Civil se organizan mejor, el proceso es más rápido (suele durar dos meses) y se cumplen las fechas previstas. Esto es una ventaja para los opositores porque se preparan con mayor seguridad. Por el contrario, las convocatorias para Policía Nacional generan un mayor desconcierto porque es bastante normal que se cambien las fechas previstas inicialmente para los exámenes. Además, el proceso se dilata en el tiempo mucho más, sobre todo porque entre unas pruebas y otras pasan meses. También son habituales las modificaciones de contenido o de sede. Bastante más caóticas, sin duda.
  5. Contenido del temario. Para Policía hay que estudiar unos 40 temas, frente a los 25 que trabajan en la Guardia Civil. Son temas distintos para cada caso, de similar dificultad, pero con más actualizaciones y modificaciones en el caso de la Policía Nacional.

Ninguna oposición es sencilla, estas 5 diferencias entre las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional debes valorarlas individualmente en función de tus capacidades. Para saber más acerca de ambas oposiciones puedes consultar los siguientes artículos: