Diferencias entre especialización, maestría y doctorado

Una vez que han completado el grado universitario, los estudiantes se plantean continuar sus estudios y ampliar sus conocimientos realizando estudios de postgrado. Para ello, deben elegir entre estudiar una Especialización, una Maestría o un Doctorado. Sin embargo, no todos conocen la diferencia entre estos conceptos. En este artículo te ayudaremos a elegir explicándote las principales diferencias entre Especialización, Maestría y Doctorado. ¿Estás preparado/a?

¿Qué es una especialización?

La Especialización está orientada a la profundización académica y metodológica del conocimiento de un ámbito de estudio muy concreto. Su duración es muy corta (un mínimo de 360 horas, aproximadamente un año) y su horario permite la posibilidad de compaginarlo con un trabajo. Por eso, es la opción que más eligen algunas empresas para sus empleados.

Al terminar la Especialización, se obtiene el diploma de Especialista. Dada su corta duración y su reducido número de asignaturas, en la especialización se invierte menos tiempo y menos dinero. Sin embargo apenas hay becas o ayudas financieras para las personas que están interesadas en estudiarla, y no se puede acceder directamente al Doctorado sólo con la Especialización.

¿Cómo saber qué estudiar en la universidad?

¿Qué es una Maestría?

El objetivo de la Maestría es ampliar conocimientos de un área determinada de forma más tecnológica y profesional. A diferencia de la Especialización, la Maestría puede llegar a durar entre 500 y 1000 horas (entre 1 y 2 años), lo cual requiere más tiempo e inversión de dinero.



Al terminar la Maestría se obtiene el diploma de Maestría o Magíster. Dentro de las Maestrías podemos distinguir entre:

  • las Maestrías profesionales, que permiten desarrollar habilidades en casos prácticos.
  • las Maestrías de investigación, que tienen un enfoque más teórico hacia el estudio científico o artístico de una disciplina.
  • las MBA (Masters of Business Administration, en inglés, o Maestría de Administración y Dirección de Empresas), que son de carácter empresarial.

La Maestría cuenta con la ventaja de facilitar, si se desea, el acceso al Doctorado, y existen más becas y ayudas de financiación.

Requisitos para realizar una oposición mediante promoción interna

¿En qué consiste el Doctorado?

El Doctorado se encuentra en el eslabón más alto a la hora de elegir los estudios universitarios. Está destinado a aquellos estudiantes que estén interesados en profundizar aún más su área de estudio hacia la investigación o la docencia, con el principal objetivo de desarrollar el conocimiento total de una disciplina para aportar ideas nuevas. Es el más largo de los tres estudios de posgrado mencionados, pues dura un mínimo de 1000 horas (entre 3 y 6, o incluso más, años).

Por lo tanto, se necesita dedicarle mucho más tiempo y dinero. El Doctorado requiere la investigación de un tema concreto y realizar una tesis. Al terminar el Doctorado, se obtiene el título de Doctor. Al tratarse del título académico más alto, cuenta con varias ventajas. Una de ellas es que proporciona más salidas laborales en la disciplina en la que se ha formado. Además, existe una amplia variedad de becas y ayudas financieras. Sin embargo, al contrario que la Maestría, el Doctorado es de carácter meramente teórico.

Ahora que ya conoces las diferencias entre Especialización, Maestría y Doctorado, debes pararte un momento a pensar cuál de los tres es más conveniente para ti. Primero, piensa hacia dónde te vas a enfocar: si quieres especializarte en un área concreta, ampliar conocimientos de tu área de estudio o bien quieres dedicarte a la investigación o a la docencia. Luego, echa un vistazo a las ofertas de las universidades que más te llamen la atención y busca información sobre estas ofertas para ayudarte a tomar una decisión. Ten en cuenta los beneficios y salidas que te puede aportar cada una. Lo que elijas será lo que determine cómo será tu futuro de cara al mundo laboral.