¿En qué se diferencia un Máster de un Postgrado?

Una de las opciones que más se plantean los estudiantes universitarios después de haber finalizado la carrera es elegir un máster o posgrado para complementar sus estudios. Seguramente tú, que estás leyendo ahora estas líneas, seas uno de esos muchos estudiantes que se encuentra en la misma situación. Pero… ¿es lo mismo un Máster que un Postgrado? A continuación te explicamos en qué se diferencia un Máster de un Postgrado, para que puedas elegir tus estudios de la mejor manera posible.

De acuerdo con el Plan Bolonia y con la distribución de los estudios universitarios, podemos distinguir entre tres ciclos: el Grado universitario o carrera (lo que se conocía antes como licenciatura), que equivale al primer ciclo; el Máster universitario o el Postgrado (antes, diplomatura), el cual se corresponde con el segundo ciclo; y el Doctorado, que es el tercer y último ciclo de estudios universitarios. Ahora que conocemos las principales diferencias entre especialización, maestría y doctorado, vamos a hacer lo propio con el Máster y el Postgrado.

¿Es lo mismo Máster que Postgrado?

¿Qué es un postgrado o posgrado?

Un Postgrado es un título de formación complementaria al grado universitario que tiene un número reducido de horas lectivas (alrededor de 150), es decir, una validez entre 15 y 60 créditos ECTS (duración entre 2 y 10 meses, pero nunca superior a un año). Además, cuenta con la ventaja de poder estudiar, si se prefiere, más de un Postgrado durante el curso académico.

El hecho de contar con menos asignaturas proporciona, por consiguiente, un menor coste que un Máster. Además, aunque se requiere el título de grado universitario, se puede acceder a un Postgrado antes de haber finalizado la carrera, siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios, con la diferencia de que en este caso al estudiante se le otorga un certificado de aprovechamiento.

El Postgrado está más enfocado hacia la especialización de un área muy concreta, aunque con orientación profesional. El título que se obtiene (accediendo con el grado finalizado) es de Experto universitario. A diferencia del Máster, el Postgrado siempre es propio (no oficial).



¿Qué es un Máster universitario?

Por otro lado, el Máster universitario resulta más complejo. También es un título que sirve como formación complementaria al grado universitario, pero tiene una duración de 1 o 2 años (dependiendo del Máster) es decir, una validez entre 60 y 120 créditos ECTS, y para acceder a él es obligatorio estar en posesión de un título de grado universitario.

Por lo tanto, al reunir más horas lectivas y más asignaturas, es más caro y el título se podría considerar superior al de Postgrado. Además, el Máster está más enfocado hacia una especialización académica, profesional o a la investigación. El título que se obtiene es de Magíster.

Otra particularidad sobre el Máster es que puede ser propio u oficial.

Preparar las oposiciones de magisterio

Diferencia entre Máster y Postgrado en España

Tanto el Máster universitario como el Postgrado se corresponden con estudios que se realizan después del grado universitario, por lo que pueden parecer similares entre sí. Sin embargo, ambos difieren principalmente en lo que se refiere al tiempo de duración, la vía de acceso, la especialización y el tipo de título que se obtiene en cada caso y por lo tanto, el coste.

Una vez que conoces en qué se diferencia un Máster universitario de un Postgrado, ahora es tu turno para elegir cuál de las dos opciones es la mejor para ti y la que mejor te conviene. Echa un vistazo a todos los centros y ofertas que más te llamen la atención y ten en cuenta cuáles son tus necesidades y tus preferencias a la hora de tomar la mejor decisión. De ti depende hacia dónde quieras enfocar tu carrera de cara al mundo laboral.