Te has preparado durante años teniendo clara tu vocación: ser diplomático. Quieres formar parte de los equipos de analistas y especialistas en Relaciones Internacionales. Hay otras opciones, pero este curso es la llave para muchas salidas profesionales. Después de conseguir tu título de Grado o Licenciatura tienes a tu alcance distintas opciones para cursar un máster en Diplomacia.
Pero, ninguno es tan selectivo como el que imparte la Escuela Diplomática. Eso explica que su acceso esté tan restringido. Te explicamos qué es y cuál es la forma de acceder al Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales. ¡Sigue leyendo!
¿Quién puede presentar la solicitud?
En la convocatoria del Máster de Diplomacia para el curso 2019-2020 se pusieron a disposición de los aspirantes un máximo de 100 plazas. Antes de llegar a la prueba de acceso al Máster de Diplomacia, debes cumplir unos requisitos.
Existen dos categorías de alumnos:
- los que ya son miembros del Cuerpo Diplomático de otros países, y
- los estudiantes con Grado o Licenciatura, de nacionalidad española o extranjera.
Los primeros son presentados por la vía diplomática y deben cumplir los requisitos que se determinen en cada caso. Para el resto de alumnos, las exigencias son estas:
- Licenciatura o Título de Grado obtenido en Facultades, Escuelas Técnicas superiores o centros equivalentes españoles o extranjeros con un expediente académico con una nota media igual o superior a 7 sobre 10, o el valor equivalente en otra escala de valoración.
- En el caso de estudiantes cuyo idioma oficial no es el español, deben acreditar un nivel adecuado de nuestra lengua para garantizar que pueden aprovechar el máster.
- Se adjuntará con la solicitud un curriculum vitae que incluya las actividades académicas y profesionales del aspirante. Desde la web Modelocurriculum.net puedes descargar modelos y plantillas de curriculum gratuitas para elaborar el tuyo propio.
- Cualquier título, curso o actividad formativa tiene que incorporar documentación que acredite que se ha realizado.
- Cumplimentar el formulario de inscripción que se publica en la web de la Escuela Diplomática.
Serán los miembros de la Escuela Diplomática quienes decidirán, tras valorar la información aportada por los inscritos, los nombres de las personas que pueden presentarse a prueba de acceso al Máster de Diplomacia.
Cómo es la prueba de acceso la Máster de Diplomacia
¡Enhorabuena! Si eres de los afortunados que cumplían todos los requisitos y has superado esa primera criba de la selección, ya sólo estás a un paso de poder cursar este prestigioso Máster de Diplomacia. El último obstáculo es la prueba de acceso, que te damos a conocer a continuación:
1. Objetivo: demostrar todo lo que sabes
Según los responsables de la prueba de acceso al Máster de Diplomacia este examen tiene un único objetivo. Se trata de que demuestres tener la base de conocimientos y formación imprescindibles para sacarle partido a las enseñanzas que vas a recibir (Derecho Internacional, Economía Mundial y de España, Unión Europea, etc.). Un año de estudios del más alto nivel, bien merece que prepares esta prueba con tus cinco sentidos.
2. Un único ejercicio: desarrollar un tema
La prueba de acceso al Máster de Diplomacia consiste en un único ejercicio escrito. Tendrás que desarrollar un tema que se conocerá en el momento del ejercicio. Te propondrán dos opciones y tú puedes elegir la que quieras. Tienes dos horas para realizar la prueba.
3. No hay un temario preestablecido
Se trata siempre de temas de máxima actualidad sobre asuntos de naturaleza política, económica, jurídica, social o cultural. Si esperabas contar con el típico temario, ya puedes olvidarlo. En la prueba de acceso al Máster de Diplomacia no existe ese contenido preestablecido. Recuerda que quieren valorar conceptos como tu rigor en la exposición, capacidad de síntesis o nivel cultural.
Haz que despegue tu carrera internacional y llega tan lejos como quieras. Al primer destino ya has llegado al conocer todos los detalles sobre la prueba de acceso al Máster de Diplomacia. Además, este máster te prepara muy bien para presentarte a las oposiciones a la Carrera Diplomática. Así que, ¡los siguientes vuelos los decides tú!
Encontrarás más información sobre el Máster de Diplomacia en este enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Master/Paginas/default.aspx