Cómo preparar la prueba de Cultura General en las oposiciones

¿Eres opositor? Aprobar una oposición es superar un un conjunto de pruebas que abarcan ámbitos variados. Vale que la preparación de los temarios es, objetivamente, foco de las preocupaciones de todos los aspirantes. Pero, si te limitas a estudiar esa parte, te arriesgas a fallar en otros ejercicios. En algunos tan asequibles como lo es preparar la prueba de Cultura General en las oposiciones. ¡No vayas a tener que arrepentirte!

Test de cultura general en las oposiciones


Aunque ha pasado desapercibido, este examen lejos de desaparecer está tomando fuerza. Contenidos relacionados con la contenidos en lengua, literatura, matemáticas y ciencias, bajo distintos epígrafes son la materia que se considera de Cultura General. Sin ir más lejos, los famosos test psicoténicos no dejan de incluir un buen número de preguntas de Matemáticas, tanto en el campo del Cálculo, como la Geometría o la resolución de problemas con operaciones simples.

Además de las oposiciones para Maestros de Educación Primaria de algunas comunidades autónomas, también los opositores a la Guardia Civil o Policía Nacional pasan un examen de ortografía, en algunas de las que se convocan para Correos o igual que sucede con las de administrativos. Por si estás en el caso… ¡vamos a preparar esa prueba de cultura general para tu oposición.

Test de Cultura General en oposiciones

A ver, ponte a prueba y demuestra cuántas de estas preguntas eres capaz de responder correctamente:

¿Qué necesitamos como mínimo para formar una sílaba?

  1. Una vocal y una consonante.
  2. Una consonante.
  3. Una vocal.
  4. Dos letras

¿A qué estrofa correspondería el esquema ABBA?

  1. Copla.
  2. Cuarteto.
  3. Redondilla.
  4. Serventesio.

¿Cómo se denomina el acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de los gases provocadores del calentamiento global?

  1. Tratado de Niza
  2. Declaración de Porto Alegre
  3. Protocolo de Kyoto
  4. Tratado de Tokio

¿Cuál es la capital de Marruecos?

  1. Rabat
  2. Casablanca
  3. Marrakech
  4. Tánger

¿Dónde está situado el pico más alto de España?

  1. Tenerife
  2. Granada
  3. Mallorca
  4. Lanzarote

¿Cuál de la siguientes palabras contiene un error?

  1. América.
  2. Chiste.
  3. Aguila
  4. Llave.

Consejos para preparar test de Cultura General en oposiciones

Los anteriores son ejemplos reales de preguntas que se incorporan en las pruebas de Cultura General de distintas oposiciones. ¿Has tenido dificultades? Pues es el momento de que empieces a aplicarte estos consejos para estudiar Cultura General para las oposiciones para que no vuelva a pasarte:

  • Normalmente, la prueba de Cultura General no supone más del 30% en el cómputo global de las oposiciones de Educación Primaria. Ten en cuenta cuál es el peso que tiene en tu convocatoria, porque si bien es importante que la domines, debes invertir un tiempo y esfuerzo proporcional a lo que te va a proporcionar.
  • Siguiendo con el caso de las de Primaria en la Comunidad de Madrid, como constan de contenido sobre Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura si no te da tiempo a preparar igual todo, céntrate en lo que mejor se te de.
  • En general, quienes han pasado estas pruebas comentan que son más asequibles de lo que pensaban antes de hacerlas.
  • No existen libros específicos para preparar el examen de Cultura General en las oposiciones, pero el nivel de conocimiento que se pide es más o menos similar al que dominan los alumnos de 4º de primaria a 2º de la ESO. Si puedes ojear los libros para hacerte una idea de cómo se plantean esos contenidos, no es mala idea.

Pero, sobre todo, si quieres saber cómo preparar la prueba de Cultura General en las oposiciones, la clave es practicar con todos los test que encuentres a tu alcance.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No