Cómo superar la prueba de personalidad en tu oposición

Existen opositores a los que, en las pruebas de la oposición, les cuesta más el desarrollo escrito de un tema, frente a los que temen los escuetos test y también están los que se agobian pensando en los exámenes orales… Pero, seguro que acertamos al pensar que lo que de verdad te produce temor es cómo superar la prueba de personalidad en tu oposición. Y, no es que seamos adivinos, es que es un miedo bastante generalizado.



Es hasta razonable este rechazo porque, ¿cómo podemos ser quienes no somos?, ¿cómo superar una prueba en la que no hay respuestas correctas o incorrectas? Bien, vayamos por partes. Primero, conviene aclarar que no se trata de evaluar tu personalidad al detalle. Se busca que encajes en un determinado perfil muy básico, comprobando que eres fiable y equilibrado, que vas a desempeñar con eficacia tu puesto de trabajo. Un poco de sentido común será tu mejor compañero para aprobar la entrevista personal en la oposición y cumplir tu sueño.

Las escalas de sinceridad en la prueba de personalidad en tu oposición

La clave para superar la prueba de personalidad en una oposición es no mentir. O no demasiado o, al menos que no se perciba ese engaño. Mejor ser sincero porque, como hemos señalado antes, no se buscan súper héroes si no trabajadores en los que se pueda confiar. Además, en la actualidad muchas academias de oposiciones preparan este tipo de pruebas. Existen dos vías principales por las que el examinador va a detectar tu grado de honestidad, las llamadas escalas de sinceridad, que no está de más que conozcas y tengas presentes a la hora de contestar el test:

  • Se incluyen preguntas relativas a pequeños defectos muy comunes, si respondes a todas ellas de forma negativa despertarás la alerta. Nadie tiene un comportamiento impecable todos los días de su vida. Cuestiones del tipo “dejas para el último momento tus tareas”, “has mentido”, “te avergüenzas de algún momento de tu vida” o “habla mal de personas que conoce” nunca se deben contestar con un NO rotundo.
  • Se hace la misma pregunta de distintas formas a lo largo del test. Tienes que ser capaz de detectar estas repeticiones y responder de manera coherente, lo más similar posible todas las que son iguales.

En resumen, el primer consejo para superar los test de personalidad en las oposiciones es no dejarse llevar por la deseabilidad social, esa tentación de dar la imagen de nosotros que creemos que más gustará a los demás. Ya sabes, sinceridad como norma general en estas pruebas.

Consejos para aprobar la prueba de personalidad en tu oposición

Sabemos que la prueba de personalidad es una de las fases de la oposición que más temen los estudiantes. Pero, como siempre, cuanto más calmado y seguro vayas al examen, más cerca estarás del éxito. Aplicar estas pautas a la hora de responder una prueba de personalidad en tu oposición es el remate para conseguirlo:

  • No analices las preguntas en un contexto concreto, trasládalas a un comportamiento general. Así te será más fácil dar una respuesta matizada, no ser rotundo.
  • En los matices está una de las claves. Fíjate en expresiones como nunca, a menudo, raramente… Esas puntualizaciones son importantes.
  • No dejes preguntas en blanco. Este no es un test al uso, en el que tengas que recordar la respuesta correcta. Si no contestas, extenderás una duda sobre la sinceridad general de tus respuestas, aparecerás como manipulador.

Estas pautas te muestran cómo superar la prueba de personalidad en tu oposición. ¡Pruébalo!