Cómo practicar la prueba de Mecanografía de tu oposición

Hay prácticas que nos suenan a antiguo y sin embargo las estamos utilizando constantemente. ¿Te entra la risa cuando escuchas que te convendría aprender a mecanografiar? ¿O se te ha puesto cara de no entender nada cuando has visto que las bases de la convocatoria de tu oposición incluyen esa prueba? Repasa tu día a día y verás que estás constantemente con las manos sobre un teclado. Ahora ya tienes claro lo útil que te será aprender a practicar la prueba de Mecanografía de tu oposición. ¡Sigue leyendo!


Preparar examen de mecanografía en la oposición

Recordemos que en oposiciones para el cuerpo de Tramitación de Justicia o Auxiliar Administrativo no es una opción lo de tener velocidad y eficacia transcribiendo mediante un teclado. Es una prueba a parte y con unas determinadas exigencias de tiempo, calidad de lo copiado y cantidad de texto, por supuesto, sin faltas de ortografía. No sólo es una cuestión de rapidez, de ahí la importancia de que practiques correctamente tu mecanografiado.

5 recursos para practicar mecanografía para la oposición

Afortunadamente, para esto también contamos con la inestimable y gratuita ayuda de Internet. Existen varias páginas que sirven específicamente para preparar la velocidad y la precisión de nuestro manejo del teclado. Dos destacan como los mejores sitios para mejorar la mecanografía de cara a unas oposiciones:

  • Velocidactil.es. El diseño de la página no es de los que van a ganar un premio, de hecho es bastante infantil. Pero esa simpleza se compensa con su eficacia. Hay dos opciones para usarla, si no te registras, das a la pestaña de practicar y te pone un texto para que lo mecanografíes: cada vez que cometes un fallo, te alerta y no te deja seguir hasta que lo corriges y cuando terminas te proporciona unos resultados (tiempo, pulsaciones, PPM, WPM y los errores, en porcentaje y en número). Pero lo más divertido y estimulante es registrarte y competir con otros usuarios en juegos de mecanografiar.
  • Sense-lang.org. Una completísima página dedicada a la mecanografía, con todo tipo de recursos, desde cursos y tutoriales a una variada gama de juegos para practicar. Una de sus ventajas es que se pueden usar distintos tipos de teclados. Sus lecciones se basan en la técnica de mecanografiado al tacto, es decir, sin mirar las teclas.
  • Agile Fingers. Una web de diseño muy atractivo y, lo más importante, con el único objetivo de que escribas más rápido. Para los expertos que han creado este método de aprendizaje la clave es paliar a la vez los dos aspectos que te convierten en experto en mecanografía: la rapidez y la corrección. Su perspectiva es muy original porque se basa en la memoria muscular, es decir, en ejercitar los músculos de los dedos para que actúen sin que tengamos que pensar los que hacemos, igual que ocurre con los deportistas. Es esencial, a su vez, colocar bien los dedos.
  • Typing Study. Para quienes vayáis buscando claridad, esta es vuestra mejor opción. Un sencillo diseño y unas pruebas que van al grano. Otro de sus valores es que se puede elegir el idioma y el teclado.
    Artypist.com. Porque no hay que dar por sentado que todos los opositores ya saben mecanografiar, esta página es perfecta para los que empiezan de cero. En diez lecciones, con sus correspondientes pruebas nos aseguran que aprenderemos.
  • Cursomeca.com. Pero, como ya sabemos que Internet tiene recursos para cada caso, esta web es lo contrario a la anterior, está pensada para usuarios avanzados que quieren perfeccionar. Eso sí, se trata de un curso lineal, no puedes saltarte ninguna lección, ni elegir el orden en el que las practicas. Con test para que midas tu velocidad.

Saber cómo practicar la prueba de Mecanografía de tu oposición es importante, pero también lo es para el resto, ¡Sólo piensa en el tiempo que vas a ahorrarte delante del teclado!