Oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa 2019

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se encarga de realizar actividades de apoyo a la Gestión Procesal, es decir, de confeccionar documentos, actos, notificaciones, registros de correspondencia, formación de autos y expedientes, entre otras funciones administrativas. Para acceder a este Cuerpo es necesario aprobar unas oposiciones que convoca el Ministerio de Justicia cada año y que corresponden al Grupo C del funcionariado. Por ello, a continuación te contamos todo lo relacionado con las próximas oposiciones de Tramitación: requisitos de acceso, fechas de los exámenes, temario, pruebas y ejercicios, etc.

Oposición de Tramitación Procesal y Administrativa

Próxima convocatoria de oposiciones a Tramitación Procesal 2019

Las pruebas selectivas al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el gobierno de España y sus bases se publican en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural. Según han afirmado los sindicatos, las plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 se acumularán, de manera que en este 2019 se van a convocar un total de 7.130 plazas en las oposiciones de Justicia (3.537 plazas, de la OEP de 2017 + 3.593 plazas, de la OEP de 2018).

Todo indica que la fecha de publicación de la convocatoria será en abril de 2019 y, en consecuencia, los exámenes se celebrarían a mediados de 2019, previsiblemente.

Tomando como referencia las bases de la última convocatoria, deberían pasar 4 meses entre ambas fechas (aunque lo normal es que se celebren entre 5 y 6 meses después de la convocatoria).


En cualquier caso, te aconsejamos que permanezcas atento a las actualizaciones y novedades que se publican en la web oficial del Ministerio de Justicia para conocer las fechas de los exámenes de Tramitación Procesal de 2019. 

Requisitos para opositar a Tramitación

Para poder participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, es necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación de Bachillerato o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Los aspirantes de Promoción Interna deben demostrar, además, llevar al menos dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

¿Cómo es el temario de las oposiciones de Tramitación?

El programa de las oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa consta de 31 temas, que versan esencialmente sobre la Estructura y Organización del Estado español, la Organización Administrativa y Judicial y los Procedimientos Judiciales. Puedes comprar este temario en las webs oficiales de las editoriales especializadas en el ámbito jurídico, como ADAMS, MAD o CEF.

Consulta el Temario para las oposiciones a Tramitación Procesal 2019.

Proceso selectivo de Tramitación Procesal y Administrativa

Las pruebas que deberás superar en esta oposición son distintas dependiendo de si te presentas por turno libre o por promoción interna. Te resumimos en qué consisten cada una de ellas:

Acceso libre

  • Primero ejercicio: cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre Procedimientos Judiciales y la Organización Administrativa y Judicial. También se debe responder a 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.
  • Segundo ejercicio: prueba de mecanografía. Consiste en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

Hay, además, pruebas optativas para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano en aquellas comunidades autónomas que lo tengan.

Actualización marzo de 2019: los procesos selectivos de acceso libre para cubrir la oferta de empleo público de Tramitación Procesal 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición.

Acceso por promoción interna

  • Primer ejercicio: test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos teóricos-prácticos de las materias del programa.
  • Segundo ejercicio: consiste en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word como el Tribunal determine.

Sólo los aspirantes que superen la fase de oposición pasarán a la fase de concurso en que se valorarán los méritos que se especificarán en las bases de la convocatoria. Asimismo, una vez aprobada la fase oposición, los candidatos serán nombrados funcionarios en prácticasdeberán realizar un curso selectivo que podrá desarrollarse en los centros, institutos o servicios de formación dependientes del Ministerio de Justicia, o de las Comunidades Autónomas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No