Oposiciones a Auxilio Judicial 2019: requisitos, pruebas y temario

Comunicar las citaciones, archivar autos y expedientes judiciales, velar por el buen uso de las Salas de Vistas o mantener el orden de las mismas. Son sólo algunas de las funciones que corresponden al Cuerpo de Auxilio Judicial. Y es que, según recoge el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Cuerpo de Auxilio Judicial le corresponde "la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales".

Si este año te has propuesto estudiar esta oposición de Justicia, has llegado al lugar indicado. A continuación, encontrarás toda la información acerca de las próximas oposiciones a Auxilio Judicial: las fechas de los exámenes, los requisitos de acceso, el temario que debes estudiar, el desarrollo del proceso selectivo, y mucho más.


Oposiciones de Auxilio Judicial

Convocatoria de las oposiciones a Auxilio Judicial 2019

Si bien en la última convocatoria (OEP 2016) se ofertaron 525 plazas a nivel nacional, el Ministerio de Justicia prevé 1.810 plazas para la próxima convocatoria de la oposición de Auxilio Judicial, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2019. En este punto, conviene tener en cuenta que estas plazas corresponden a la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.

Requisitos para opositar a Auxilio Judicial

Tomando como referencia las bases de convocatorias anteriores, podemos determinar que para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Al tratarse de una oposición del grupo C, debes estar en posesión de la titulación de graduado en E.S.O o equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, salvo que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

¿Cuál es el temario que debes estudiar para Auxilio Judicial?

Las oposiciones a Auxilio Judicial cuentan con un programa de lo más asequible, compuesto por 26 temas relacionados con el Derecho Constitucional, las características del Poder Judicial y los Procedimientos Judiciales existentes. Para que te hagas una idea de los temas que deberás estudiar de cada una de las secciones, te mostramos un pequeño resumen a continuación:

  • Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado: 5 temas
  • Organización y Estructura del Poder Judicial: 10 temas
  • Procedimientos Judiciales: 11 temas

>> Puedes consultar y descargar gratis el temario de las oposiciones de Auxilio Judicial 2019 aquí.

Pruebas selectivas de las oposiciones a Auxilio Judicial

¿Cómo es el proceso selectivo de esta oposición? Para acceder al Cuerpo de Auxilio Judicial, deberás superar dos ejercicios obligatorios, tal y como te explicamos:

  • Primer ejercicio (75 minutos de duración): cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es la correcta.
  • Segundo ejercicio (45 minutos de duración): test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas que hacen referencia a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo.

Ten en cuenta, además, que los exámenes de Auxilio Judicial tendrán lugar en las sedes que se indican en cada convocatoria. Asimismo, pueden haber pruebas optativas para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta al castellano, o bien, los conocimientos de derecho civil especial común o foral, dependiendo de la comunidad autónoma en la que tenga lugar el examen.

>> ¿Necesitas practicar el examen tipo test de esta oposición? Ponte a prueba con estas preguntas tipo test de Auxilio Judicial y descubre cuántas eres capaz de acertar.

¿Y cuánto cobrarás como auxiliar de Juzgados y Tribunales?

Una vez aprobada la oposición, ¿qué salario percibirás? Lo primero que debes saber al respecto es que este tipo de funcionarios pertenecen al subgrupo C2 dentro de la Administración de Justicia. Con ello, el suelo de Auxilio Judicial se sitúa entre 1.300€-1.500€ mensuales, aunque el salario total viene en parte determinado por la comunidad autónoma de destino, además de por el tipo de puesto y las funciones que se ejerzan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No