Uno de los requisitos indispensables para presentarse a cualquier tipo de oposición es no haber sido condenado por delito doloroso a penas privativas de libertad mayores de 3 años (a no ser, claro está, que la persona condenada haya obtenido la cancelación de sus antecedentes penales o la rehabilitación de su condición de funcionario). En cualquier caso, la relación entre antecedentes penales y oposiciones suele generar confusión entre los posibles opositores, sobre todo si no saben si pueden presentarse a unas oposiciones si tienen antecedentes penales. La respuesta, sin embargo, es bastante sencilla.
¿Puedo opositar con antecedentes penales?
Supongamos que tienes antecedentes penales en tu haber. Independientemente del delito que hayas cometido, una cosa está clara: no podrás presentarte a los exámenes de una oposición si has sido condenado por delito doloroso (es decir, por un delito cometido con plena consciencia y voluntad) a una pena privativa de libertad mayor de tres años. Sin embargo...
- Si fuiste condenado a una pena menor o igual a tres puedes presentarte a una oposición sin mayor problema.
- Si fuiste juzgado y absuelto de los delitos cometidos, obviamente también tendrás vía libre a la hora de presentar tu candidatura a una convocatoria de oposición.
- Si has sido condenado a una pena de prisión superior a los 3 años, pero ya han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin haber cometido otro delito, podrás solicitar la cancelación de tus antecedentes penales y presentarte a las oposiciones.
- Si, en cambio, has sido condenado a una pena de prisión mayor de 5 años, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir antes de solicitar la cancelación de tus antecedentes penales.