Oposiciones de Justicia 2018: requisitos, pruebas y temario

Es posible que, cuando pensamos en unas oposiciones de Justicia, lo primero que nos venga a la cabeza sea la oposición a Juez o las oposiciones a abogado del Estado. Sin embargo, este tipo de convocatoria va más allá y abarca toda una serie de ramas de carácter procesal y administrativo. Por ello, si tu objetivo es preparar unas oposiciones de Justicia y no tienes muy claro hacia dónde dirigir tus pasos, te recomendamos que sigas leyendo y descubras todo lo necesario sobre este tipo de oposición, que a su vez está dividida en una serie de grupos de acceso.

¿A qué cuerpos puedo acceder con la oposición a Justicia?

Antes de entrar en detalles, has de saber que existen diferentes grupos de empleados públicos en las oposiciones a Justicia, y que los requisitos de cada uno de los cuerpos pueden ser sustancialmente diferentes. Por ello, antes de inscribirte en las oposiciones a Justicia, debes escoger alguno de los grupos y comprobar que cumples todos y cada uno de los requerimientos.



En total, existen seis cuerpos distintos en la Administración de Justicia, pero si apruebas la oposición de Justicia podrás acceder a tres de las seis especialidades. Te explicamos el porqué:

1. Funcionarios Generales

La labor de este tipo de empleado público de la Administración de Justicia es estrictamente procesal. Por lo tanto, si quieres acceder a cualquiera de los grupos que mencionamos a continuación, deberás aprobar la oposición de Justicia pertinente:

  • El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: tramitan los procesos y expedientes, pero también se ocupan de elaborar la documentación de los embargos y lanzamientos.
  • El Cuerpo de Tramitación Procesal: compuesto por funcionarios de carrera, que han sido nombrados por una relación estatutaria de carácter permanente. Se encargan de tramitar los procedimientos, registro y clasificación de la correspondencia.
  • El Cuerpo de Auxilio Judicial: encargado de comunicar y ejecutar los actos judiciales, así como archivar los documentos en la oficina judicial.

2. Funcionarios Especiales

En cambio, los funcionarios de carácter especial no han accedido a su puesto a través de una oposición a Justicia, sino que su trabajo es objeto de una profesión específica. Por ejemplo:

  • Cuerpos de Médicos Forenses
  • Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

¿Necesito opositar para ser abogado?

Oposiciones de Auxilio Judicial

Es, probablemente, la oposición más solicitada para la Administración de Justicia, ya que pertenece al grupo C2 y los opositores que hayan conseguido su plaza tienen la posibilidad de trabajar cerca de casa.

Requisitos del cuerpo de Auxilio Judicial

Para poder participar en las oposiciones a Auxilio Judicial debes cumplir los siguientes requerimientos:

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Tener el graduado en ESO o una titulación equivalente
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física/psíquica que sea incompatible con el puesto de trabajo. Es decir, tener la capacidad funcional suficiente para desempeñar las tareas del cuerpo.
  • No haber sido condenado/a por delito doloroso
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

Oposiciones de Tramitación Procesal de Justicia

Requisitos del cuerpo de Tramitación Procesal de Justicia

Presenta los mismos requerimientos que la oposición de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, a excepción de la edad del opositor y la titulación exigida; factores sustancialmente diferentes:

  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Contar con el título de Bachiller o Técnico

Oposiciones de Gestión Procesal de Justicia

Requisitos del cuerpo de Gestión Procesal

Presenta los mismos requerimientos que la oposición de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, a excepción de la edad del opositor y la titulación exigida; factores sustancialmente diferentes:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Tener la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente