Oposiciones a Notarías 2018: requisitos, pruebas y temario

¿Llevas un tiempo estudiando para ser notario y quieres conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública? Si quieres trabajar como funcionario en un organismo público y tu sueño es ser notario, no pierdas detalle de la próxima convocatoria de oposiciones a Notarías que establece el Ministerio de Justicia español e infórmate acerca de las pruebas selectivas y del temario que deberás preparar. A continuación, puedes encontrar toda la información que necesitas conocer para preparar las oposiciones de Notarios y conseguir esa plaza que tanto deseas.

Oposiciones a Notaría

Convocatoria de oposiciones al título de Notario 2018

De acuerdo a la información de la actual convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de agosto de 2018, se han convocado un total de 100 plazas para obtener el título de Notario en 2018, por el procedimiento de oposición de turno libre.


La presentación de instancias para las Oposiciones a Notarías de 2018 finalizó el pasado 15 de octubre de 2018, y la relación de aspirantes admitidos y/o excluidos fue publicada el pasado 14 de noviembre de 2018 en el BOE. Además, el inicio de las oposiciones de Notarios 2018-2019 tendrá lugar en un plazo no superior a ocho meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Notarios

Al igual que el resto de Oposiciones de Justicia convocadas para este año, es importante que leas con atención las condiciones y los requisitos que deberás cumplir para poder presentarte a estas oposiciones a Notarías. Toma nota:

  • Ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, o estar incurso en las situaciones previstas en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ser mayor de edad.
  • No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de Notario.
  • Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta Licenciatura o estar en posesión del título de Grado en Derecho.
  • Pagar la correspondiente tasa del examen de la oposición, que este año está fijada en 30,19 euros.

Asimismo, de acuerdo al texto de la convocatoria publicado en el BOE, los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Temario para las oposiciones a Notaría

¿Quieres presentarte a las próximas oposiciones a Notarías? Entonces debes saber que deberás preparar 348 temas que comprenden las siguientes disciplinas:

  • Derecho Civil: 125 temas
  • Legislación Fiscal: 35 temas
  • Derecho Mercantil: 51 temas
  • Legislación hipotecaria: 65 temas
  • Legislación Notarial: 34 temas
  • Derecho Procesal: 22 temas
  • Derecho Administrativo: 16 temas

Así son las pruebas selectivas de las oposiciones de Notarios

Si te preguntas cómo son las pruebas de la oposición de notarios en España, debes saber, en primer lugar, que consta de 4 ejercicios de los que los dos primeros, la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son de carácter eliminatorio. Te contamos más sobre las pruebas de las oposiciones a Notarías a continuación:

  1. Primer ejercicio: consiste en contestar verbalmente y en un plazo máximo de 60 minutos a cuatro temas:  Derecho Civil (cuyos temas corresponden, respectivamente, uno a las materias de parte general o introducción, propiedad y derechos reales; otro, a obligaciones y contratos, y otro, a Derecho de Familia y Sucesiones), y Legislación Fiscal.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante deberá contestar también verbalmente y en el plazo de 60 minutos a seis temas: dos de Derecho Mercantil, dos de Derecho Hipotecario, uno de Derecho Notarial; y uno de Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  3. Tercer ejercicio: consiste en redactar un dictamen sobre un tema de Derecho Civil español, Común y Foral; Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Notarial, de entre los propuestos por el Tribunal de la oposición. Así, las cuestiones de este ejercicio versarán sobre casos de derecho positivo.
  4. Cuarto ejercicio: se divide en dos partes y tiene una duración máxima de seis horas:
    1. El aspirante redactará un documento notarial, justificando en pliego aparte los problemas jurídicos que plantee o resuelta en su caso, realizando la liquidación del impuesto que corresponda a la escritura redactada.
    2. El aspirante resolverá un supuesto de contabilidad y matemática financiera que versará sobre las materias contenidas en el anexo del programa de la oposición.