Las tasas del examen en la oposición

La tasa del examen de la oposición es la cantidad que todo candidato debe abonar para acceder al puesto de empleo público; un aporte que se suele invertir en el coste de la convocatoria de empleo público. ¿Quieres saber cuál es la tasa por derechos de examen en una oposición? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Que cuestan las tasas de los exámenes de una oposición?

Precio de las tasas del examen de la oposición

Determinar el precio de las tasas del examen de la oposición se ha vuelto una misión casi imposible; esto es así, porque los precios varían de forma considerable.

Estos precios varían en función del tipo de oposición que nos presentemos; así como, si esta es de carácter local o nacional, tendiendo a ser más caras las de las administraciones locales. Además estos precios asciende junto al número de pruebas de la oposición.

Las tasas del examen de la oposición puede ser desde 2 euros hasta 300 euros en algunos caso; de todas formas no debemos asustarnos porque de normal los precios por examen rondan entre los 30 y 60 euros.

¿Cuándo se abona la tasa por derechos de examen en la oposición?

Como hemos venido avisando, hoy en día las tasas de los exámenes, son obligatorias para casi todos los opositores; de hecho, la forma que se tiene de abonar dicha cantidad es en el momento de la presentación de la instancia de las oposiciones; cuando se adjunta un recibo con el pago de las tasas del examen correspondiente.

Excepción de pago de las tasas de las oposiciones

Supuestos de exención o reducción de la tasa del examen de la oposición

Si nos informamos correctamente podremos encontrar exenciones o reducciones de las tasas del examen de la oposición; aunque nos sorprenda hay excepciones por las que muchos opositores se libran de pagar.



Aún así no nos basta con informarnos; ya que debemos demostrar que poseemos este tipo de excepciones. Esto se hace a través de distintos formularios. Que deberán entregarse junto con el formulario de inscripción.

Las excepciones que disfrutan de reducciones o exención de la tasa de examen de la oposición son las siguientes:

  • Familias numerosas
  • Víctimas del terrorismo
  • Personas en una situación laboral de desempleo
  • Personas con una discapacidad igual o superior al 33%

Devolución de las tasas de examen en la oposición

Una de las situaciones en las que no se quiere ver ningún opositor es en la devolución de las tasas de examen en la oposición; ya que eso significa que por razones diversas no ha podido presentarse a la convocatoria.

Pero una vez llegados a esta situación ¿Es posible una devolución de las tasas de examen en la oposición? No os vamos a engañar, es algo más complicado de lo que parece y con difícil solución.

Como decimos siempre, cada caso es un mundo y está atada a unas circunstancias específicas por lo que no hay una solución igual para todos.Aún así podemos afirmar que el protocolo de actuación es muy similar para todas las oposiciones.

Cuando se trata de una devolución de las tasas de la oposición, el factor determinante para que nos devuelvan el dinero es si es el motivo que tengamos para ello es culpa de la administración o propio. De normal si es por cuestiones personales del opositor no se procederá en ningún caso a la devolución del dinero; mientras que si es un fallo administrativo no dudéis en reclamarlo porque os devolverán el importe total de las tasas.