¿Cómo presentar correctamente la instancia de la oposición?

Antes de presentarnos a nuestro examen de oposición, debemos hacer una serie de trámites necesarios para inscribirnos en la convocatoria. Esta fase de la oposición, conjuntamente con el abono de la tasa de los derechos de examen, es vital para poder realizar nuestras pruebas de manera legal. Dicho esto, te explicamos todos los detalles para presentar la instancia de la oposición de manera correcta.

¿Cómo hacer una instancia para las oposiciones?

¿Qué es la instancia de una oposición?

La instancia de la oposición es la que nos da el acceso a las pruebas de las oposiciones, sin ella, no podremos acceder a ningún examen. Además, como dato, esta se utiliza para medir la cantidad de opositores que se presentan cada año.



Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta en estos procesos es el plazo de presentación de solicitudes de las oposiciones; ya que directamente no nos dejarán entregar la instancia y tendremos que esperarnos un año.

No debemos complicarnos a la hora de realizar la instancia de la oposición ya que hay muchas plantillas de formularios que podemos rellenar; de hecho es muy común que las propias administraciones públicas doten a los opositores de formularios para ser rellenados de forma electrónica.

Vías para realizar el trámite de la solicitud de la oposición

Las vías para realizar el trámite de la solicitud de la oposición normalmente suelen ser dos; en primer lugar la de "toda la vida" es decir presentar la solicitud en mano, aunque, en los últimos años cada vez son más las oposiciones que han quitado por completo este sistema. Y se han decantado por la vía digital; ya que es mucho más fácil de manejar.