Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa 2019: requisitos, pruebas y temario

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa tiene como objetivo colaborar en la actividad procesal de nivel superior y gestionar la tramitación de los procedimientos judiciales, entre otras funciones. Para acceder a este Cuerpo es necesario superar una oposición que convoca el Ministerio de Justicia y que pertenece al Grupo A. Sigue leyendo y encontrarás toda la información relacionada con las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa: los requisitos de acceso, la fecha de la próxima convocatoria, el desarrollo del proceso selectivo, etc.


Gestión Procesal y Administrativa

Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Gestión Procesal 2019

Las pruebas selectivas al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo Público. Las bases se publican en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.

En el mes de julio de 2019 se publicó en el BOE la convocatoria de 1.476 plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, pertenecientes a las ofertas de 2017 y 2018, que tiene como particularidad el sistema de concurso-oposición. Puedes leer las bases de la convocatoria aquí.

El plazo de presentación de instancias finaliza el 12 de agosto de 2019. En cualquier caso, es conveniente consultar a diario las actualizaciones que se publiquen en el BOE y en la web del Ministerio de Justicia para estar al tanto de las últimas novedades de esta oposición. Además, todavía queda pendiente la convocatoria de la oferta de 2019, que se prevé para el año 2020.

Requisitos para opositar a Gestión Procesal y Administrativa

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Pagar las tasas del examen de oposición, que en este caso ascienden a 22,87 euros (11,44 en caso de derecho a reducción del 50%).
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Nota: Si quieres acceder a este Cuerpo por Promoción Interna, será necesario llevar al menos dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

Temario de las oposiciones a Gestión Procesal 2019

Tomando como referencia el texto de la convocatoria anterior, podemos aclarar que el programa de Gestión Procesal y Administrativa está compuesto por 68 temas, estructurados de la siguiente manera:

  • Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado: 5 temas
  • Organización y Estructura del Poder Judicial: 11 temas
  • Procedimientos Judiciales:
    • Normas comunes a todos los procedimientos civiles: 8 temas
    • Procedimientos civiles: 15 temas
    • Registro civil: 3 temas
    • Procedimiento penal: 14 temas
    • Procedimiento contencioso-administrativo y laboral: 11 temas
    • Normativa sobre derecho mercantil: 1 tema

Descubre dónde puedes descargar o comprar el temario oficial de Gestión Procesal.

Pruebas de las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa

¿Quieres presentarte a las próximas oposiciones de Gestión Procesal? Entonces te interesará saber en qué consisten cada una de las pruebas y ejercicios que componen el proceso selectivo. Aquí tienes un resumen:

Ingreso libre

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias del programa.
  2. Segundo ejercicio: responder a 20 preguntas tipo tests relacionadas con un caso práctico planteado por el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio: responder en un máximo de una página por pregunta, sin ayuda de ningún texto y con texto legible, a 10 cuestiones de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.

Existen, además, otras pruebas optativas para evaluar el conocimiento de la lengua oficial de las comunidades autónomas que lo tengan, distinta del castellano.

Actualización marzo de 2019: los procesos selectivos de acceso libre para cubrir la oferta de empleo público de Gestión Procesal 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición, de manera que los aspirantes deben presentar méritos para sumar puntos en la carrera por una plaza.

Promoción interna

  1. Primer ejercicio: cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias del programa.
  2. Segundo ejercicio: responder por escrito a 10 preguntas referidas a un supuesto práctico propuesto por el Tribunal.
  3. Valoración de méritos (especificados en la Orden de Convocatoria).

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de Gestión Procesal y Administrativa?

Al igual que otros cuerpos de funcionarios de Justicia, el sueldo de un funcionario de Gestión Procesal y Administrativa puede variar en función del puesto que desempeñe, el ámbito territorial en el que se trabaje, los años de antigüedad, las pagas extra y las guardias. El salario base en Gestión Procesal y Administrativa es de 13.436,40 euros al año (1.119,7 euros al mes). A esta cantidad habrá que sumarle un complemento en función del destino, la antigüedad, y otros complementos, guardias y pagas extra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No