Oposiciones para Médicos Forenses 2019: requisitos, pruebas y temario

Los médicos forenses se encargan de auxiliar a jueces y tribunales en la administración de justicia, estudiar los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales y prestar sus servicios a la hora de juzgar toda clase de casos que implique el análisis de un experto forense.  Para poder acceder a un puesto de empleo público en esta profesión, deberás aprobar las oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses que convoca el Ministerio de Justicia. Te contamos todos los detalles (requisitos, temario, desarrollo del proceso selectivo, etc.) para presentarte a estas oposiciones de Justicia y todo lo que debes saber para formar parte del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.


Oposiciones para Médico Forense

Convocatoria de oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses

Antes de conocer los requisitos para opositar, es importante saber cuándo es la próxima convocatoria de oposiciones a Médico Forense 2019. Por el momento, se desconoce la fecha de los nuevos exámenes, pero todo indica que será a partir del mes de mayo de 2019 cuando se convoque la nueva oferta de empleo público de este sector.

Una vez anunciada la nueva convocatoria de oposiciones de Médicos Forenses, los aspirantes deberán presentar la solicitud de inscripción para las oposiciones dentro de un plazo de 20 días a partir de la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. Tomando como referencia la información de años anteriores, es posible que la nueva convocatoria se destine a cubrir 70 plazas de médicos forenses para todo el territorio español.

Requisitos de los aspirantes a las oposiciones de Médicos Forenses

¿Quieres presentarte a las próximas oposiciones a Médico Forense? Antes de rellenar la solicitud de inscripción, es muy importante que te asegures de reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación de Licenciado o Graduado en Medicina.
  • No tener ninguna enfermedad y tampoco tener limitación física o psíquica incompatible con el cargo que has de ostentar.
  • No tener antecedentes penales y tampoco haber recibido expediente disciplinario alguno o estar inhabilitado para desempeñar un trabajo en cualquier cargo público.
  • Pagar las tasas del examen de oposición cuyo importe ronda los 30 euros (consultar las bases de la convocatoria para conocer el importe exacto).

Temario de las oposiciones de Médicos Forenses

A continuación, te mostramos de forma resumida la cantidad de temas del programa de las oposiciones de Médicos Forenses que deberás estudiar para prepararte el proceso selectivo:

  1. Organización de la Medicina Forense. Derecho y Medicina: 28 temas
  2. Medicina Forense del Trabajo: 14 temas
  3. Toxicología Forense: 36 temas
  4. Patología Forense: 51 temas
  5. Sexología forense y medicina legal del recién nacido: 11 temas
  6. Criminalística:  15 temas
  7. Tanatología forense: 40 temas
  8. Psiquiatría forense: 49 temas

Ejercicios del proceso selectivo de las oposiciones a Médico Forense

La fase de oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses estará formada por los siguientes ejercicios obligatorios:

  1. Primer ejercicio: el aspirante deberá responder a un cuestionario de 100 preguntas tipo test sobre materias de la primera parte del Programa.
  2. Segundo ejercicio: consiste en realizar una exposición oral ante el tribunal de cuatro temas extraídos a la suerte de la segunda parte del Programa: 1 tema de Patología Forense, 1 tema de Sexología Forense y Medicina Legal del recién nacido y de Criminalística; 1 tema de Tanatología Forense y 1 tema de Psiquiatría Forense.
  3. Tercer ejercicio: consiste en redactar un informe médico forense de un supuesto práctico planteado por el Tribunal de la oposición y que estará relacionado con los temas del programa.
  4. En función de cada Comunidad Autónoma, se pueden realizar pruebas adicionales para valorar el idioma autonómico.

Una vez finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hayan superado deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos al Tribunal calificador: por ejemplo, si has obtenido un título de Máster, experto universitario o especialista en disciplinas relacionadas con la actividad, podrás obtener hasta 0,05 puntos por crédito, y si cuentas con actividad laboral como Médico Forense en la Administración de Justicia, puedes conseguir hasta 20 puntos, y hasta 10 puntos si se trata de un organismo privado. También se valorará el conocimiento de idiomas extranjeros y de las lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas que convoquen la oposición.