¿Qué estudiar para ser forense?

Los médicos forense son funcionarios que trabajan en los Servicios de Medicina Legal y Judicial para resolver causas penales u otras investigaciones legales o médicas. Si estás interesado en trabajar como forense en un futuro, te interesará saber que estos profesionales son titulados en Medicina. Por ello, una vez hayas estudiado para ser médico, deberás realizar cursar un posgrado especializado y cursar el Sistema de Formación Específica. Te contamos más sobre los estudios y habilidades necesarias para ser forense, a continuación.

Oposiciones para Médico Forense

Estudios necesarios para ser un profesional de la Medicina Forense

Lo primero que deberás tener en cuenta para ser forense es que deberás estudiar el Grado universitario en Medicina durante 6 años y superar un total de 360 créditos. Después, deberás cursar el Sistema de Formación Específica durante 4 años y formarte como Médico Interno Residente (MIR).


No obstante, una de las alternativas al MIR para conseguir una plaza como funcionario es opositar al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (CNMF). Estas pruebas se convocan cada año y sus requisitos de acceso se publican en Boletín Oficial del Estado (BOE) en los primeros meses de cada año natural.

Además de esto, es aconsejable realizar cursos de máster y/o posgrado para ampliar tus conocimientos sobre esta especialidad médica tan estrechamente ligada a otros profesionales, como abogados, jueces, agentes de policía o científicos. Por ejemplo, puedes estudiar cursos relacionados con psicología jurídica y penitenciaria, genética forense, química forense, criminología y seguridad, enfermería forense y criminología, medicina forense pericial, etc.

Habilidades y competencias de un buen forense

Además de los estudios señalados anteriormente, para ser médico forense, se necesita:

  • Interés por la ciencia (especialmente la química y la biología), el derecho y la criminología.
  • Precisión y atención por el detalle.
  • Saber comunicar y trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad para concentrarse.
  • Capacidad para proporcionar información compleja de un modo directo.
  • Fortaleza emocional.

¿Cuánto cobra un forense?

En general, los forenses empiezan su carrera profesional recibiendo un salario que oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros, aunque hay una serie de factores que pueden contribuir a aumentar este sueldo, como por ejemplo, el plus por antigüedad.