¿Qué estudiar para ser médico?

¿Te gustaría estudiar Medicina y no sabes por dónde empezar? No te preocupes. Aunque esta especialidad no deja lugar a dudas a la hora de elegir los estudios pertinentes -la titulación de Medicina es una de las carreras más conocidas y demandadas- sí puede generar confusión el camino que hay que seguir para ser médico/a, sea del tipo que sea (cirujano, forense, cardiólogo, ginecólogo, etc.) Así pues, ¿qué debes estudiar para ser médico? ¿Cuáles son las características de este tipo de oposición según estudios? Presta especial atención:

Oposiciones de Medicina

¿Qué necesito estudiar para ser doctor?

Para ser médico/a debes estudiar una licenciatura o grado en Medicina y especializarte en la rama médica deseada (cardiología, geriatría, bioquímica clínica, medicina del trabajo...) a través del MIR (Médico Interno Residente). Superar el examen del MIR es un requisito imprescindible para obtener el título que te permitirá ejercer como médico, sea en la especialidad que sea.



Por último, tras aprobar el examen del MIR deberás matricularte en el colegio profesional de tu Comunidad Autónoma; es decir, lo que popularmente se conoce como "colegiarse".

Oposiciones a médicos titulares del Estado

Para conseguir el temario de esta oposición, has de saber que en Medicina se abarcan disciplinas tan amplias como la epidemiología, toxicidad y farmacología, vacunaciones, clasificación de virus y bacterias, primeros auxilios, métodos preventivos y asesoramiento al paciente, entre otros. Sabiendo esto, vamos a repasar el contenido del examen de la oposición de Medicina:

  • Cuestionario de 100 preguntas con un máximo de dos horas de duración.
  • Exposición oral donde el candidato desarrollará, durante quince minutos, un tema escogido al azar por el Tribunal.
  • Un caso práctico que el opositor o la opositora tendrá que desarrollar en un máximo de dos horas.
  • Una prueba de idioma, ya sea en francés, inglés o alemán, en la que el candidato o candidata traducirá un caso práctico expuesto por el Tribunal.

¿Cuántos años de estudio se requiere para ser médico?

No cabe duda de que la carrera de Medicina es una carrera totalmente vocacional; el mínimo de seis años de duración así lo atestiguan. La carrera universitaria de Medicina suele tener una duración de seis años -suponiendo que vayamos a curso por año- pero a este periodo lectivo tendremos que sumar el tiempo que empleemos en preparar el examen del MIR y la posible oposición posterior.

Otro detalle a tener en cuenta es que no todos los estudiantes de Medicina consiguen aprobar el MIR a la primera; de hecho, muchos de ellos se presentan una y otra vez hasta conseguir la plaza deseada en su especialidad médica.

Preparar las oposiciones de Medicina

A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones de Medicina.

Oposiciones Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias
MasterD Las Oposiciones Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias se imparten en modalidad SEMIPRESENCIAL EN TODA ESPAÑA.
Oposiciones Trabajo Social
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones PSX del SERGAS (Personal de Servicios Xerais)
Forbe Las Oposiciones PSX del SERGAS son presenciales y semipresenciales y se imparten en A Coruña (Santiago), Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
Ver más cursos