Oposiciones de Sanidad 2018: requisitos, pruebas y temario



Las oposiciones de Sanidad están compuestas por una serie de convocatorias específicas para trabajar en el sistema sanitario español, así como en los distintos puestos ofertados por este cuerpo de empleo público. Por lo tanto, antes de preparar cualquiera de las oposiciones para personal sanitario que existen en la actualidad, es conveniente que repases los requisitos de la especialidad. Todo lo que necesitas saber sobre los requerimientos y el temario de las oposiciones de Sanidad, a continuación.

Oposiciones para personal sanitarioOposiciones de enfermería

¿Has estudiado para ser enfermero/a? Entonces esta puede ser tu oposición. Tanto si eres graduado en Enfermería, como diplomado universitario en EnfermeríaAyudante Técnico Sanitario (ATS), puedes presentarte a esta convocatoria para ejercer tu labor profesional en el ámbito público de la sanidad española.

Pruebas de las oposiciones a Enfermería

Aunque las pruebas de esta oposición son definidas cada año por el Tribunal correspondiente, todas las convocatorias suelen contar con los siguientes exámenes:

  • Primer ejercicio: un test de la oposición de entre 100 a 150 preguntas con 4 posibles respuestas, de las que solo una es correcta. Este ejercicio de carácter teórico y eliminatorio está elaborado a través del temario determinado en las bases de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio: un caso práctico de carácter escrito y eliminatorio, pero que no es solicitado en todas las Comunidades Autónomas.

Oposiciones de auxiliar de enfermería

Si has estudiado el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería puedes presentarte a las pruebas de esta oposición, que suelen estar compuestas por dos ejercicios tipo test de carácter eliminatorio: el primero, relacionado con el temario de la oposición de auxiliar de enfermería; el segundo, con un supuesto práctico relacionado con las competencias propias de la profesión.

Temario de las oposiciones de auxiliar de enfermería

Aunque el temario de esta oposición pueda sufrir variantes en según qué convocatoria, lo cierto es que suele estar compuesto por las siguientes áreas:

  • Legislación y documentación sobre la profesión
  • Salud laboral, prevención e higiene
  • Exploraciones del paciente y recogida de muestras biológicas
  • Oxigenoterapia, desinfección y esterilización
  • Urgencias y emergencias
  • Ética profesional