Oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares 2019: requisitos, pruebas y temario

Si estás en posesión de una titulación universitaria en Medicina (ya sea Licenciatura o Grado) y quieres dedicarte a una rama algo más familiar y cercana, estas oposiciones que convoca el Ministerio de Sanidad son perfectas para ti. Se trata de una buena oportunidad para formar parte del Cuerpo de Médicos Titulares del Estado y trabajar tanto en la sede central del ministerio como en las delegaciones o subdelegaciones del gobierno de las comunidades autónomas.


La función básica de estos médicos es la de controlar los centros de vacunación internacional y desempeñar las funciones necesarias que guarden relación con la sanidad exterior (fronteras que depende del Ministerio de Sanidad). A continuación, te proporcionamos toda la información que te interesa acerca de las oposiciones de Médicos Titulares: requisitos, convocatoria de 2019, fechas de los exámenes, temario, pruebas y ejercicios del proceso selectivo, y mucho más.

Oposición Médicos Titulares

Convocatoria de oposiciones de Médicos Titulares 2019

En la Oferta de Empleo Público de julio de 2018 se aprobaron un total de 31 plazas para el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado por ingreso libre, cuya convocatoria tendrá lugar en mayo de 2019 aproximadamente. Con ello, se prevé que el primer examen (tipo test) se celebre en octubre de 2019.

Recuerda la convocatoria de esta oposición para médicos en 2019 se publicará en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es) y en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (http://www.msssi.gob.es). Cualquier consulta que desees realizar con respecto a las bases de esta convocatoria, puedes realizarla a través de la dirección de correo electrónico weboposiciones@msssi.es, poniendo como asunto "Cuerpo de Médicos Titulares".

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares

Para poder presentarte a estas oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares, debes tener en cuenta que estudiarás un temario muy amplio, compuesto por 155 temas. Aunque siempre es conveniente consultar el programa completo en las bases del BOE por si hubiera modificaciones con respecto a convocatorias anteriores, aquí tienes un pequeño resumen de los temas que deberás preparar para los exámenes:

  1. Parte primera: 33 temas. Compuesto por el temario básico de cualquier oposición y unos temas específicos sobre el ámbito sanitario español. Deberás estudiar las características y los fundamentos de la Constitución Española, La Corona, Las Cortes Generales, el Gobierno, La Ley del Procedimiento Administrativo Común, las Instituciones de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad, etc.
  2. Parte segunda: 73 temas. Estudiarás todo cuanto tiene que ver con la Sanidad Pública, la Estadística, las Pruebas Diagnósticas, la Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de Enfermedades, Vacunación, etc.
  3. Parte tercera: 49 temas. Deberás estudiar la epidemiología, la prevención, el control y la situación Nacional y Mundial de enfermedades como la gripe, la fiebre amarilla, la Hepatitis A, el Sarampión, etc.

Proceso selectivo de las oposiciones a Médico Titular

La oposición al Cuerpo de Médicos Titulares del Estado está formada por los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
  2. Segundo ejercicio: prueba de idioma. Consiste en la traducción directa y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio: exposición oral de dos temas, uno de la Parte Segunda y otro de la Parte Tercera del programa. El aspirante elegirá un tema de entre dos extraídos al azar y, finalizada la exposición, el Tribunal podrá formularle preguntas sobre el contenido de los temas.
  4. Cuarto ejercicio: resolución de un caso práctico propuesto por el Tribunal sobre las materias del programa. El opositor deberá leer el ejercicio ante los miembros del Tribunal y responder a las preguntas que le formulen durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Finalizada la fase de concurso-oposición, los aprobados deberán superar un curso lectivo de carácter teórico-práctico en el Ministerio de Sanidad que tendrá una duración de 1 mes.

¿Cuánto cobra un Médico Titular del Estado?

El sueldo de un Médico Titular del Estado se encuentra alrededor de los 40.000 euros anuales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No