Oposiciones para Sanidad Penitenciaria 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Eres profesional de la Sanidad y te gustaría conseguir un puesto de empleo público como personal funcionario? El Ministerio de Interior convoca cada cierto tiempo oposiciones al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria que te pueden interesar. Ya seas médico, enfermero o psiquiatra, esta oferta de empleo público puede ser una buena oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable y de calidad en la administración pública. Si tu sueño es ejercer como médico o enfermero en prisiones, estas oposiciones están hechas para ti.

Oposiciones de Sanidad Penitenciaria

Convocatoria de plazas para el Cuerpo de Sanidad Penitenciaria 2019

El Ministerio del Interior ha convocado un total de 35 plazas para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. De las plazas convocadas, según el texto de la convocatoria publicado en el BOE, corresponden 31 para especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina interna, y 4 para la especialidad de Psiquiatría.


Para más información, puedes consultar las bases de la convocatoria de oposiciones de Sanidad Penitenciaria publicadas en el BOE. Aquí encontrarás todos los detalles acerca de los requisitos de acceso, el temario que deberás estudiar, las fechas de los exámenes y el desarrollo las pruebas selectivas. También puedes consultar la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (http://www.institucionpenitenciaria.es).

Requisitos para opositar al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria

Al igual que el resto de las oposiciones de Sanidad, es imprescindible que todos los candidatos cumplan una serie de condiciones para poder presentarse a las pruebas selectivas, como son:

  • Estar en posesión del Título de Licenciado o Grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía y estar en posesión del título las especialidades que se indiquen en la convocatoria vigente.
  • Los candidatos con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.
  • No haber sido condenado por delito doloso a pena de cárcel superior a tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la ehabilitación.

Programa de las oposiciones de Sanidad Penitenciaria

¿Qué temario debes estudiar para prepararte estas oposiciones para médicos y enfermeros? Aquí tienes un resumen del programa, atendiendo a las bases de la convocatoria:

Parte común

  • Organización del Estado, Administración Pública y Derecho administrativo General (19 temas)
  • Derecho Penitenciario (21 temas)

Parte específica

  • Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina interna (88 temas)
  • Psiquiatría (87 temas)

Puedes consultar el temario completo de las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria en la web oficial del Ministerio del Interior (http://www.interior.gob.es/).

Proceso selectivo de las oposiciones al Cuerpo de Sanidad Penitenciaria

Para obtener tu plaza como médico, enfermero o psiquiatra en prisiones, deberás superar una serie de pruebas de evaluación teórica y práctica. En este caso, el proceso selectivo consta de dos fases: la oposición en sí y el período de prácticas. A continuación, te mostramos de manera resumida las pruebas de las oposiciones de Sanidad Penitenciaria que deberás realizar:

  • Primer ejercicio: contestar por escrito a 100 preguntas sobre la parte común y la parte específica del programa.
  • Segundo ejercicio: realizar una exposición oral de dos temas, de cuatro extraídos al azar de la parte específica del programa, según la especialidad por la que el aspirante se presente.
  • Tercer ejercicio: elaboración de un supuesto práctico. El aspirante deberá realizar un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del
    Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.
  • Cuarto ejercicio: prueba escrita sobre el idioma seleccionado por el aspirante, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe.

Una vez superada la fase de oposición, los aspirante realizarán un curso formativo sobre las materias propias según la especialidad y, más tarde, deberán completar un periodo de prácticas en un centro penitenciario previamente asignado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No