¿Qué estudiar para ser enfermero?

¿Te gustaría ser enfermero y no sabes qué tienes que estudiar para conseguirlo? La rama de Enfermería es una de las especialidades más demandadas por los estudiantes que acaban de superar las pruebas de selectividad. El cuidado de los enfermos, entre otras muchas funciones, hacen del enfermero o enfermera una figura crucial en el mundo de la sanidad. Sin embargo, estudiar para ser enfermero no es lo mismo que estudiar para ser médico. Te explicamos todo el proceso:



Oposiciones de enfermería

¿Qué carrera debo estudiar para ser enfermero?

Tanto si decides ser enfermero como auxiliar de enfermería, hay una serie de carreras y especializaciones que debes cursar. Para llegar a ser enfermero tendrás que estudiar el Grado en Enfermería correspondiente (al que podrás acceder aprobando las pruebas de selectividad o superando un ciclo superior de la rama de sanidad), mientras que para ser auxiliar en enfermería deberás estudiar un ciclo en Cuidados Auxiliares de Enfermería o de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. A esta formación básica podremos sumar los posibles másteres, posgrados u oposiciones que preparemos.

¿Cuántos años de estudio necesito para ser enfermero?

Todo depende del tiempo que empleemos en formarnos para ser enfermeros y de las especializaciones que cursemos después de la carrera. En líneas generales, y contando con que el futuro enfermero vaya a preparar las oposiciones de enfermería, el tiempo total de formación sería el siguiente:

  • Grado en Enfermería con una duración de 4 años
  • Máster / Posgrado de especialización u oposiciones para enfermero (de uno a tres años en función de la titulación y del tiempo que cueste superarlo)

Oposición de Enfermería de Servicios de Salud

La Oposición de Enfermería -la prueba que debemos superar para acceder a un empleo público en el mundo de la enfermería- es una de las oposiciones según estudios más solicitadas. ¿Quieres conocer los distintos requisitos para la Oposición de Enfemería de Servicios de Salud? Entonces no dudes en seguir leyendo:

  • Ser de nacionalidad española, pertenecer a algún Estado miembro de la Unión Europea o contar con el derecho a la libre circulación de trabajadores.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el Grado en Enfermería o equivalente.
  • Ser mayor de edad (18 años) y no exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado en las funciones pertinentes.