Oposiciones a Enfermero de Instituciones Penitenciarias 2019

¿Te gustaría trabajar como enfermero en prisiones? Entonces deberás prepararte las próximas oposiciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias que convoca el Ministerio de Interior. Entrar a formar parte del Cuerpo de Enfermeros de centros penitenciarios en España no es sencillo porque, a pesar de que el proceso selectivo está compuesto por tres ejercicios, los aspirantes deben enfrentarse al Tribunal hasta en cinco ocasiones.


Sin embargo, una de las grandes ventajas de esta convocatoria es que solo es oposición y no hay concurso de méritos, por lo que está enfocada a quienes no dispongan de puntuación suficiente por tiempo trabajado en la sanidad pública. Si quieres saber más sobre estas oposiciones, no dudes en seguir leyendo para encontrar toda la información.

Oposiciones de enfermería

Convocatoria de oposiciones a Enfermero de prisiones 2019

Si bien en 2018 se convocaron un total de 26 plazas para el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias por el sistema de acceso libre, se espera que en 2019 el volumen de plazas sea muy parecido. En cualquier caso, te recomendamos que permanezcas atento a las novedades que se publiquen en la página web www.institucionpenitenciaria.es y www.administracion.gob.es respecto a la nueva convocatoria.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Enfermeros de IIPP

Para ser admitido en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de graduado o diplomado universitario en Enfermería, o equivalente.
  • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica, que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.

Temario de las oposiciones de Enfermería de prisiones 2019

De acuerdo a las bases de la última convocatoria, el programa de estas oposiciones de Instituciones Penitenciarias está compuesto por 22 temas de legislación y 54 temas específicos, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Organización del Estado, Gestión de Personal y Derecho Administrativo General: 11 temas
  2. Derecho Penitenciario: 12 temas
  3. Temario específico de Enfermería: 54 temas

Proceso selectivo para enfermeros de centros penitenciarios

Esta oposición está compuesta por 3 ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio, y un curso selectivo. Te contamos en qué consisten cada uno de ellos de forma resumida, a continuación:

Fase de oposición

  1. Cuestionario de 100 preguntas sobre el contenido completo del programa.
  2. Desarrollo por escrito de tres temas: uno de ellos sobre la primera parte del programa (Organización del Estado y Derecho Penitenciario) y los dos restantes de la segunda parte (Temario específico). El ejercicio será leído en sesión pública ante el tribunal en la fecha que este determine.
  3. Resolver 3 supuestos prácticos sobre las competencias atribuidas al enfermero de prisiones. El ejercicio también será leído en sesión pública y en la fecha que señale el tribunal.

Curso selectivo

Los aspirantes que aprueben la fase de oposición deberán superar un periodo de prácticas, que tendrá una duración inferior a seis meses y constará de dos fases: Fase Formativa y Prácticas en Centros Penitenciarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No